Se trata de una verdura muy sabrosa y versátil en la cocina. Aunque pueden parecer la misma verdura, la batata y el boniato no lo son, y te contamos de algunas características para identificarlas.
Ambas pertenecen a la misma familia de Ipomoea batatas L., básicamente son parientes pero varían principalmente en el color, el sabor y la utilidad. La batata es morada o rojiza por fuera y blanca por dentro. Mientras que el boniato es anaranjado y también de sabor más intenso y dulzón, por eso se emplea bastante en diferentes tipos de platillos, incluidos postres y dulces.
Los dos son muy nutritivos, incluso comparten muchas de sus bondades. Si bien el boniato tiene un poco menos de calorías que la batata, la realidad es que para elegir entre una y otra hay que tener en cuenta qué se va a comer y si se quiere algún complemento dulzón en el plato.
Características, propiedades y beneficios del boniato
Es un tubérculo que se obtiene de una planta trepadora originaria de lugares con climas cálidos. Resulta un alimento muy equilibrado a nivel nutricional y su aporte de fibra puede favorecer la pérdida de peso. Cada 100 gramos de boniato tiene 115 calorías, 1,6 gramos de proteína vegetal, 24 gramos de carbohidratos y 3,1 gramos de fibra dietética.
La composición nutricional del boniato es bastante densa. Se destacan los hidratos de carbono, pero también los almidones complejos y azúcares simples en la misma cantidad, incluso estos incrementan cuando el tubérculo está en su punto máximo de maduración.
Pese a ser alto en azúcar, su carga glucémica cuando está cocinada es de 7, es decir, la glucosa pasa lentamente por la sangre sin provocar subidones de insulina, por lo cual, puede llegar a recomendarse, de forma moderada, en caso diabetes; de igual manera siempre es recomendable consultar previamente con un especialista.
Algo distintivo del boniato es su color anaranjado, esto está directamente relacionado a que es muy rico en provitamina A en forma de betacaroteno. Tan solo 200 gramos de esta verdura cubre dos veces el total de las necesidades diarias de esta vitamina para mantener la piel, la vista y los huesos fuertes.
Otras de sus bondades es que es rico en vitamina C, B6, B5, B1 y B2, también aporta manganeso, potasio, hierro y cobre. En cuanto a proteína vegetal, el boniato tiene metionina, un compuesto bastante escaso en los alimentos de origen vegetal y muy beneficioso para la salud.
¿Por qué consumir boniato?
- Es rica en antioxidantes que refuerzan el sistema inmune, además de betacaroteno, aporta fenoles y flavonoides que ayudan a prevenir enfermedades e incluso algunos tipos de cáncer.
- Su aporte de manganeso interviene en la salud ósea. Este mineral ayuda en la formación y mantenimiento de huesos y cartílagos, así como también la coagulación sanguínea.
- Su aporte de glutatión desintoxica el cuerpo de radicales libres, por otro lado, también activa los otros antioxidantes presentes en el alimento.
- Posee antocianinas, un desinflamante de acción antioxidante que reduce los problemas vinculados a la artritis reumatoidea, artrosis u otras enfermedades inflamatorias.
Te puede interesar: Cinco ventajas de cocinar las verduras al vapor