Se trata de una afección que pueden desarrollar las mujeres embarazadas y que sin el diagnóstico y tratamiento adecuado, podría generar complicaciones importantes tanto para la madre como para el bebé.

Por: Natalia Delgado

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia estima que, a nivel mundial, 76.000 mujeres y 500.000 bebés mueren por culpa de esta condición cada año y los números parecen ir en aumento; incluso es una condición que está entre las principales causas de deceso materno y perinatal desde hace varios años en nuestro país, según menciona Gustavo Brítez Arbués, especialista en Ginecología y Obstetricia; Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué es la preeclampsia?

“Se trata de una complicación del embarazo que se caracteriza por la presión arterial elevada, daño en órganos y sistemas maternos y fetales. En la mayoría de los casos afecta el hígado, el sistema nervioso central y los riñones”, explica Brítez.

El ginecólogo describe que es un “asesino silencioso”, ya que las pacientes se sienten bien en las primeras fases de la enfermedad, a pesar de sufrir daños en los órganos internos. “Generalmente solo se presentan síntomas cuando el cuadro es severo y complicado”, señala.

Si bien la preeclampsia puede ser asintomática, el especialista apunta algunos síntomas “comunes” que no hay que dejar pasar: dolores de cabeza intensos, alteraciones visuales, náuseas y vómitos severos, dolor en la parte superior del abdomen y dificultad respiratoria. “Si una mujer presenta estos síntomas durante su embarazo, debería acudir urgentemente a un servicio de salud”.

¿Por qué aparece?

La causa aún se desconoce, pero existen factores que aumentan la probabilidad de desarrollarse y el especialista menciona las siguientes: “Los antecedentes como la diabetes y obesidad, la hipertensión arterial crónica, enfermedades renales o la edad materna, son algunos factores que aumentan el riesgo”.

En general, las mujeres embarazadas pueden desarrollar esta enfermedad a partir de las 20 semanas de gestación, aunque también puede aparecer después del parto. Las principales complicaciones pueden ser: accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, hepática, trastornos de coagulación y múltiples afectaciones a nivel fetal. Todo eso puede derivar en secuelas o incluso la muerte de la madre y el bebé.

“Las mujeres que presentan este trastorno durante el embarazo, son más propensas a sufrir un grupo de enfermedades en lo que resta de su vida. Entre ellas puede ser la hipertensión crónica, enfermedades cardíacas, infartos, accidentes cerebrovasculares. Esta es una condición que afecta no solo en lo inmediato, sino que también a largo plazo”, explica.

¿Cómo ayudar a la prevención?

Aunque esta complicación puede ser el “terror” de una mujer embarazada, existen medidas preventivas. La primera y fundamental es acudir al servicio de salud apenas se entere de su embarazo. De esta manera se podrá hacer una evaluación de salud y un seguimiento médico para detectar cualquier factor de riesgo.

“Una de las maneras de prevenir la aparición de la preeclampsia es la administración de aspirina diaria, especialmente en las pacientes de alto riesgo que no tengan contraindicaciones, también suplementar la dieta con calcio. Es importante que esto se inicie antes de las 16 semanas de gestación, ya que pasado este tiempo ya no está indicado”, puntualiza Brítez.

Para finalizar, el doctor explica que en general la única “cura” para la preeclampsia es el nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta. Si bien la enfermedad puede generar temor por su gravedad, se puede prevenir mediante la consulta inmediata y seguimiento con el especialista.

“Las medicaciones y tratamientos que usamos los profesionales de la salud se enfocan en prolongar lo más posible el embarazo para que no aparezcan complicaciones y que el nacimiento sea lo menos prematuro posible, todo esto bajo una evaluación constante y estricta del estado de la madre”.

Te puede interesar: Parto respetado, un derecho para las mamás y sus bebés


Déjanos tus comentarios en Voiz