Una dieta variada y saludable es fundamental para prevenir diferentes enfermedades del sistema cardiovascular. Generalmente se menciona más lo que no se debe comer, pero en este caso te contamos los alimentos que no te pueden faltar.
Es importante saber qué elegir al momento de comer, pero también cuidar el tamaño de las porciones, planificar el menú semanal para no salir del régimen saludable y realizar chequeos anuales para controlar el estado general del organismo. Todo eso sin olvidarnos de una nutricionista que nos ajuste la alimentación acorde a la rutina y gustos personales.
1.Frutas, verduras y hortalizas
Son fuente de agua, fibra, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, también poseen poca grasa-y las que sí tienen son saludables-; dependiendo del color aporta diferentes beneficios, pero en general cuando más variado y frecuente sea el consumo, mejor.
2.Cereales integrales
Lo primero que hay que aclarar es que para gozar de sus bondades no debe tener agregados de sal, azúcar o grasas saturadas. En cuanto a bondades la mayoría poseen fibra soluble, proteína, carbohidratos, vitamina B, calcio, hierro y potasio, compuestos que regulan el colesterol en sangre y brindan la energía necesaria para una rutina exhaustiva.
3.Legumbres
Comparten casi las mismas bondades que los cereales integrales, su fibra soluble evita que el intestino absorba el colesterol malo y sus aportes en minerales hacen que el corazón trabaje de forma adecuada.
4.Grasas
Sí, las grasas saludables son necesarias para que el organismo regule y elimine “las malas”. Se puede consumir aceite de oliva por sus aportes en antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos saludables, eso sí, lo ideal es consumir una o dos cucharadas al día en crudo. También entran en este grupo los frutos secos, las semillas y el aguacate.
Lee más sobre: Seis hierbas que ayudan a reducir la hipertensión
5.Carnes y lácteos
Si los incluimos en nuestro régimen lo ideal es optar por lácteos descremados ya que “los enteros” contribuyen a la rigidez arterial y la acumulación de placas en las paredes de las arterias. A contraparte, los lácteos descremados brindan calcio, proteína y vitaminas.
En cuanto a las carnes, es mejor elegir el pollo o el pavo, la carne roja encabeza la lista de alimentos malos para el corazón porque son altas en grasas polisaturadas, y en todo caso siempre conviene elegir los cortes más magros.
6.Chocolate negro
Cuando más porcentaje de cacao tenga, mejor. Ese antojito de media tarde puede ser un aliado en la salud de tu corazón. Rico en fibra soluble y flavonoles, de efecto cardioprotector, reduce la presión arterial y tiene un efecto antiinflamatorio que beneficia a los vasos sanguíneos porque previenen la formación de coágulos y mejoran la función del endotelio y cardíaca.
7.Pescado
Los alimentos del mar se destacan por ser cardiosaludables. Al ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, EPA y DHA mantienen estables los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por otro lado disminuyen los procesos inflamatorios en el cuerpo.
¿Qué pescados elegir? El más recomendado es el pescado azul, pero también se puede optar por atún, merluza, lenguado, jurel, caballa, sardina, salmón o boquerón; lo ideal es incluirlo entre tres a cuatro veces por semana.
Te puede interesar: Estos alimentos ayudan a retener mejor la información al estudiar