Nuestra bandera estuvo presente en el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico en la ciudad de Cancún, México. Varios de nuestros exponentes se destacaron en diferentes categorías y quien brilló en el podio fue Nahir Santacruz, de 11 años.

Por: Natalia Delgado

Nahir participó en la modalidad Libre Mini-Infantil, categoría internacional, y se conviritó en la primera medalla de plata que cosechó la delegación guaraní de patinaje. Oriunda de la ciudad de Ñemby, la pequeña talentosa mostró interés en este deporte cuando tenía 5 años. “Un día fuimos a cenar, vio a unas niñas patinando y se entusiasmó”, menciona Clara Cáceres, mamá de Nahir, en conversación con VOS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al poco tiempo de incursionar en el patinaje, en el 2017 aproximadamente, Nahir empezó a competir y su mamá es su disciplina y espíritu competitivo. “Se exige mucho y siempre busca dar lo mejor porque su sueño es ser campeona mundial. Apenas llega del colegio se prepara con mucho entusiasmo para ir a sus prácticas”, comenta.

Nahir en competencia. Foto: gentileza

Para llegar al Panamericano del World Skate América (WSA), Nahir tuvo que pasar por un selectivo. Su madre explica que se preparó mucho para esta competencia y que incluso realizó algunos cambios respecto a su rutina de entrenamiento para concentrarse al máximo y dar lo mejor de sí.

“Mejoró mucho de la competencia anterior a la última, controlando más sus emociones. En cada competencia internacional va mejorando sus puntajes”, nos cuenta Marta Arias, una de sus entrenadoras.

Marta, junto a su hermana Tamara Arias, son las encargadas de formar a Nahir en el patinaje. Destacó que la pequeña siempre fue muy madura para su edad así como la dedicación y el amor que Santacruz tiene por el deporte.

“A Nahir le apasiona tanto patinar que es la primera en entrar en la pista y la última en salir y quitarse los patines. Además, le gusta compartir sus conocimientos a sus compañeras y ayudar, es graciosa, exigente, competitiva, energética, contagia su buena vibra siempre”, expresa Arias, agregando que todas estas cualidades la destacan como patinadora.

En cuanto a los próximos objetivos su entrenadora dijo: “Seguir trabajando para representar a Paraguay siempre de la mejor forma y buscar mejorar su marca personal. El año que viene ella sube a la categoría espoir por la edad, la competencia es más exigente por lo que ya empezamos a trabajar para mantener a Paraguay en el podio”.

Nahir en el Panamericano de Cancún. Foto: gentileza

Dejanos tu comentario