¿Te imaginas un grupo musical cuyos instrumentos fueron creados a base de electrodomésticos que ya no funcionan? ¡Existen! Se trata de un colectivo artístico japonés que aspira a crear una tribu global de músicos con aparatos obsoletos.

Si bien en nuestro país no es tan novedoso este proyecto, ya que tenemos la Orquesta de Instrumentos Reciclados, creada en 2006 por Sonidos de la Tierra, los “Electrónicos Fantásticos!” acaparan la atención mundial por tocar “punk electromagnético” y la performance de sus shows.

El proyecto surgió en 2015, en el distrito tokiota de Sumida, de la mano de Ei Wada. El joven se aficionó en manipular diferentes artefactos con fines musicales, hasta que descubrió que cualquier aparato, siempre que sea capaz de recibir ondas electromagnéticas, puede convertirse en un instrumento musical.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los amigos y conocidos de Wada se sumaron a esta iniciativa, en principio aportando viejos electrodomésticos que ya no usaban, y luego se acoplaron al proyecto profesionales y aficionados a la música, ingenieros y diseñadores que terminaron conformando esta “comunidad”.

“Al principio tuvimos que buscar una forma de tocar, ya que no existía, y trabajamos paso a paso en convertir los aparatos en instrumentos y en componer nuestra propia música”, menciona el líder del colectivo en conversación con EFE.

“Las guitarras o pianos que conocemos hoy comenzaron siendo algo completamente distinto. Alguien puso una cuerda de un modo determinado, la comenzó a tocar y descubrió que cambia el tono según la tensión y otros factores”, explicó el joven de 34 años.

Actualmente la agrupación cuenta con más de 70 miembros de distintas edades y, además de Tokio, tienen bases de actividades en Kioto, Hitachi y Nagoya, en donde organizan talleres online gratuitos dirigidos a otros países en el marco del proyecto “laboratorio-orquesta global”.

Entre los electrodomésticos que “revivieron”, transformaron en instrumentos musicales a televisores de tubo de rayos catódicos, ventiladores, aires acondicionados, cámaras de vídeo, ecoanillos, teléfonos, lámparas de mesa y aspiradoras, según especifican en su web oficial.

Los Electrónicos Fantásticos! tocaron el pasado agosto en el Fuji Rock y son habituales del Festival Ars Electronica de Linz (Austria). La intención de la agrupación es llegar a los festivales internacionales y hacer que la comunidad se extienda a todo el mundo, para que así, todos los electrodomésticos obsoletos “reaparezcan repentinamente en un espacio de la vida cotidiana”.

Déjanos tus comentarios en Voiz