Estamos a días del Reciclarte y hay muchos nombres nuevos que se presentan por primera vez en Paraguay. Este es el caso de Silvestre y La Naranja (SYLN). En esta entrevista, los conocemos un poco más.
Por: Luis Ríos
Esta banda bonaerense es una de las del pop cancionero más influyentes de la escena argentina y de a poco está conquistando a Latinoamérica. Con influencias del funk, soul & R&B, está formada por Justo Fernández Madero, Francisco Nicholson, Fernando Laprida y Lucas Grasso.
“Nosotros, antes que músicos y de tener este proyecto, somos amigos. Entonces veraneamos mucho desde chicos en la Patagonia (Argentina). Todos tocábamos y habíamos tocado juntos alguna que otra vez, pero un verano armamos un proyecto serio. Yo tenía unos temas”, recuerda Justo Fernández Madero, en una larga charla con VOS.
El nombre de la banda se decide porque quedó impregnado que en el sur argentino y en ese verano específico, se originaba el proyecto. De hecho, las letras de su primer disco homónimo se refieren directamente a ese entorno. Hablan de lagos, ríos y bosques. Querían que el nombre se relacione con toto ello, por eso eligieron “Silvestre”.
“Silvestre, no es por el nombre propio, sino por el objetivo. Por lo silvestre y la naranja fue porque estábamos en un lugar donde había muchos naranjos, entonces fue haciendo referencia al entorno en donde nació la banda. Así le dimos forma a ese proyecto más serio”, recuerda el músico.
Llevan editados cuatro álbumes de estudio: “Silvestre y La Naranja”, “Laguna”, “ANIM4LES” y “Supersticiones”. Ya recorrieron casi todo su país presentándose en escenarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Juan y la Patagonia Argentina. “Estamos con muchas ganas de ir a los países vecinos y también creo que estamos por primera vez sintiendo el tema de la expansión latinoamericana”, describe Justo.
El 2022
Durante este año la banda presentó el nuevo sencillo “Fiebre Atemporal”, el primer adelanto y la canción más representativa de lo que será su nuevo disco. Se trata de una canción bailable y poderosa en donde la banda apuesta a un sonido pop con tintes ochentosos.
“La letra habla de cuando se genera algo como una fiebre atemporal o más concretamente, un magnetismo, una atracción fuerte con otra persona. La canción describe el encuentro de dos personas en una fiesta, un sábado a la noche y esa atracción magnética que se genera. En el videoclip quisimos implantar también esa idea en diferentes encuentros, uno después de otro y en simultáneo”, describe el músico.
Antes de grabar, SYLN sentía que una canción con un beat up-tempo de dance podía sumar otro color al disco. Fue así como casi por arte de magia, apareció esta canción en la última sesión de pre-producción en la sala de ensayo. Instantáneamente, se convirtió en una favorita. “Fiebre Atemporal fue la última canción en componerse, la primera en grabarse y la primera en salir a la luz”, confiesa.
“Creo que la impronta nueva que tiene este tema incluye un sustento muy ‘silvestriano’ de base y después tiene como unos tintes ochentosos que nunca hubo en la banda. Nunca exploramos mucho antes. Además, creo que la letra es una de mis favoritas”, comenta el músico.
Para diferenciarse de todo su material anterior, la búsqueda de “Fiebre Atemporal” y el nuevo disco es volver a la esencia de la banda, la que radica en la amistad de este grupo humano. “Somos amigos antes que músicos y antes que exista este proyecto. Entonces queríamos volver a estar todos juntos, inmersos en una dinámica más intensa, y ahí nacen todas las canciones”, afirma Fernández Madero.
La clave estaba en Chile
Para lograr reencontrase con sus raíces, esta agrupación que participó en numerosos festivales como el Music Wins 2016, Festival BUE 2017, Wateke 2019, Cosquin Rock 2022, Quilmes Rock 2022, Lollapalooza Chile 2022 y han compartido escenario con artistas de renombre internacional; aprovechó su paso por el festival en su edición chilena para salir de su zona de confort y construir una nueva página en su carrera.
“El disco lo grabamos en marzo de este año en Chile. Fuimos a un estudio que se llama Estudio del Sur, a una hora de Santiago. De ahí parte un poco la base. Todos los discos los grabamos en Buenos Aires, donde vivimos. Grabar y vivir ahí hace que la grabación se dilate en el tiempo. Pasa que a veces estás grabando una tarde-noche y uno dice: ‘Yo me voy a comer con mis amigos’, después vos estás con tus cosas acá y es como que se hace menos. Te sumergís menos en lo que estás creando y grabando”, cuenta con sinceridad.
Así que aprovecharon el viaje Chile, gracias a su participación en el Lollapalooza de Santiago, y ahí se generó la vibra que hoy es el gran diferencial del nuevo disco. “Queríamos sacarle el jugo a la dinámica grupal y también al ser una banda de cuatro integrantes, lograr que todos estemos inmersos y ver qué pasada con esa magia de estar todos juntos en un lugar”, asegura.
Y agrega: “Creo que el gran cambio fue el hecho de grabar en un estudio a un ritmo intenso y con muchas herramientas, todos juntos por dos semanas. Estás totalmente sumergido todo el día. Te vas a las 12 de la noche del estudio o te vas a dormir por ahí cerca y seguís escuchando lo que estás haciendo. Al estar todos así, todo el día 24/7 en el disco, desde la ingeniería y desde la grabación, uno puede hacer muchos cambios estéticos”.
Un resultado atemporal
Esa convivencia hizo que aflorara la creatividad y que vuelvan a congeniar artísticamente como al principio. “Creo que, para diferenciar ‘Fiebre Atemporal’ y este disco del resto de las canciones a nivel sonoro y a nivel de grabación, fue como un cambio grande en este disco. Además de las letras. Somos cuatro personas que hacemos cosas. No es un solista y no es un productor”, analiza.
Otro diferencial en este proceso fue sumar a Mateo Rodó, que cumplió el rol de coproductor y de ingeniero en Chile. Él se sumó en el último proceso de la producción e hizo una especie de revisión general. “Eso fue un cambio también porque al ser cuatro, peloteamos mucho las ideas entre nosotros. Tener alguien por fuera de la dinámica de la banda, que sume y desde otro punto de vista, ayuda. También sabíamos que congeniaríamos bien a nivel estético”, recuerda Justo.
Los cuatro integrantes de SYLN son además productores independientes. Entonces, tienen una dinámica en la que se ‘obsesionan’ con la creación de una canción. “Si tengo una melodía o una canción, al toque la paso a la computadora y la empiezo a desarrollar. Le meto la instrumentación y quizás de repente mando un demo con una canción casi entera, ya armada. El resto de los chicos, cada uno por su lado, también hace el mismo procedimiento”, comenta.
El disco nuevo saldrá este año, aunque aún no está decidida la fecha exacta ni el nombre de este quinto disco de estudio. “Estamos todavía definiendo fechas. La idea es salir para fin de año, seguramente en octubre o un poco antes del Mundial. Todavía no tenemos el nombre ni la fecha estipulados pero un poquito más adelante largamos la data más concreta”. promete.
Una conexión con Paraguay
Si bien, Silvestre y La Naranja nació en el año 2011, será recién este 10 de setiembre que se presenten por primera vez en Paraguay. Esta llegada forma parte de un punto estratégico de expansión de la banda que busca instalar su nombre más allá de las fronteras. “Cuando se dio lo del festival, estaba muy contento. Qué mejor forma de debutar en un país que en un festival”, afirma Fernández Madero.
Justo tiene una historia muy particular con nuestro país. Su madre vivió un tiempo en Paraguay de niña porque sus padres (los abuelos de Justo) trabajaron un tiempo en el norte del país, específicamente en el Chaco.
“Mi abuelo estaba metido en la zona de los campos. Mi mamá tenía cinco años me parece, vivió desde los cinco años hasta los 8 o 9 años. Ella lo tiene muy incorporado eso, entonces hay una conexión con Paraguay”, comenta.
“Yo he ido a Paraguay un par de veces también, pero ir por primera vez a tocar es hermoso. Estamos muy emocionados por eso. Estamos diciendo que a Chile fuimos por primera vez, a Paraguay vamos a ir ahora y a Uruguay nunca fuimos aún. Nos escriben mucho de diferentes lugares, y es muy loco conectarte por primera vez con un público que jamás en tu vida pudiste conectar, ver y sentir”, destaca Justo.
¿Con qué se va a encontrar el público en el Reciclarte? “Los shows de Silvestre hoy son bastante para arriba. Ante todo, nos gusta mantener la vibra en niveles altos. Realmente somos una banda que tiene muchas baladas y no tiene muchos temas up pero el vivo que presentamos es más rockero y es más power que lo que es en el disco”, sostiene.
Una búsqueda más profunda
A Justo y al resto de sus compañeros de banda les gusta conocer artistas de las ciudades y países que visitan. Paraguay no será la excepción. “Empecé a indagar sobre los grupos de Paraguay. Quiero meterme un poquito más en su escena, porque siento que acá en Argentina aún no llegó tanto, por lo menos a niveles grandes y masivos”, reconoce.
Al estar muy acostumbrados a girar más dentro de Argentina y siempre yendo a lugares nuevos dentro de su país, por lo general tienden a repetir dinámicas, pero siempre desarrollando y haciendo fuerte la banda en diferentes ciudades. “A mí me encanta de ir y aprovechar para bañarme un poquito con las escenas locales, además de tocar. Aparte del festival seguramente agregaremos una fecha más. Inclusive encontrarnos ahí para hacer entrevistas”, anhela.
“Recién ahora estamos saliendo un poquito más. Fuimos a Chile este año, vamos a ir a Paraguay y después seguramente seguiremos viajando y con este disco, más aún. Así que quiero empezar a buscar, sumergirme un poco en la escena de la ciudad y del país, aunque sea un fin de semana. Después les pido seguramente algunas recomendaciones”, se despide.
El festival ReciclArte se llevará a cabo el 10 y 11 de setiembre, por primera en la Costanera de Asunción, y con grandes exponentes internacionales y locales como: Catupecu Machu, La Vela Puerca, Aterciopelados y más. Antes de ellos, durante el primer día, vamos a dar un paseo por el universo de Silvestre y La Naranja.