Los smartphones se convirtieron en una extensión de nuestros cuerpos y lo utilizamos hasta en el baño. Esto predispone a que ocurran accidentes y un truco popular es dejarlo en arroz si se moja, pero ¿funciona?
Cuando el dispositivo entra en contacto con el agua, los componentes electrónicos sufren la consecuencia de la humedad, y además de entrar en “corto”, la placa electrónica se funde. También puede ocurrir fallas en la pantalla, la salida y entrada de audios, y que el pin del cargador deje de funcionar.
Cuando estos accidentes pasan, lo más común es buscar una solución rápida en internet; y una que está en auge desde hace años es introducirlo en arroz para que, supuestamente, absorba la humedad. La respuesta es: No. Es un mito y puede dañar más el teléfono.
Aunque el arroz absorbe naturalmente la humedad, es incapaz de recolectar el agua que entró en el aparato. Por otro lado, cuando este alimento se moja pasa de estado duro a blando y luego a pegajoso, razón por la que podría quedar adherido a los puertos y bordes del celular.
Muchos teléfonos vienen preparados para soportar salpicaduras leves, pero el problema está cuando se sumerge por completo o se vuelca líquido en abundancia encima. La realidad es que si, entre las especificaciones, el dispositivo no está preparado para soportar este posible accidente no hay solución mágica que lo salve.
¿Qué hacer si nuestro teléfono se cae en el agua?
Lo primero es sacarle la carcasa y secarlo bien con una toalla, cuanto más rápido sea este proceso, mejor. Si el celular se apagó no hay que encenderlo, ya que este es un método del dispositivo que previene que entre en corto.
Tampoco hay que enchufarlo a ninguna fuente de electricidad ni batería. Si notas que entró líquido en las ranuras tampoco soples, ya que esto puede hacer que el agua entre más o agregar saliva en el intento desesperado.
Otro error frecuente es usar el secador de pelo. Al soplar con este accesorio se pueden generar descargas estáticas y más problemas para el smartphone, tampoco hay que someterlo al calor o dejarlo al sol, ya que el agua se evapora pero no sale y esto se puede condensar en otras partes del dispositivo.
Como solución rápida, se puede usar bolitas o gel de sílice, esos sobrecitos que normalmente vienen en prendas de ropa, carteras y otros productos que no deben humedecerse. Lo siguiente, sería llevar el aparato con un técnico que lo pueda reparar correctamente.