La serie de Prime Video nos descubre la Segunda Edad, la antesala de una historia que ya conocemos, pero que se nos revela tangible por primera vez.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Para todo fan de la fantasía o la ciencia ficción, siempre es un gran salto de fe que se adapte del libro -o comic- al audiovisual. Crear mundos que no existen es magia en sí misma. Una ardua tarea, más aún cuando en este caso para realizarla no pudieron usar ni “El Silmarillion” como tampoco los “Cuentos inconclusos”.
Cuando Peter Jackson nos traía la épica y majestuosa trilogía de El Señor de los Anillos, se logró una de las más grandes hazañas del cine. Y siquiera asomar que algo así fuera posible de vuelta, era avaricia.
Reticente a tener altas expectativas, vi los dos primeros episodios que Prime Video estrena el viernes 2 de septiembre en su plataforma, como parte de los “screenings” para la prensa. Es diferente sí, pero se ve el esfuerzo por perpetuar toda esa atmósfera de un lugar que ya nos es conocido, de un lugar que ya amamos demasiado como para que no lo honren.
Los dos primeros episodios nos introducen en este mundo donde los señores elfos que conocemos en la Tercera Edad aun son “jóvenes”, donde los hobbits todavía no se llaman así ni están asentados en Hobbiton y donde la gloria de Khazad-Dum es revelada.
Galadriel es nuestra guía en esta Tierra Media que se está levantando de los estragos de la guerra ganada contra Morgoth, que aún se lamenta sus perdidas y que está anhelando olvidar. Pero cuando olvidar significa bajar la guardia, Galadriel decide no seguir por el camino más fácil.
“Su tarea ahora es la mía”
La historia arranca con una Galadriel niña y la enseñanza de su hermano, quien después muere en la guerra contra Morgoth. Decidida a encontrar a Sauron, el hechicero de Morgoth que escapó, toma la posta de la tarea; una que ya nadie más quiere continuar a estas alturas.
Ese es el escenario con el cual se abre el panorama general de la Segunda Edad. Un Elrond joven que está aprendiendo a moverse en la política, una pelosa curiosa de explorar cosas nuevas para preocupación de su comunidad que busca vivir tranquila, un extraño con poderes que cae del cielo y un reino enano en su época dorada que custodia un secreto.
“El mal nunca duerme, espera”
De lo que más me gustó, destacaría cómo hacen uso de los mapas de Tolkien para situarnos cuando nos presenta cada territorio y cada raza. Cuando la serie se hacía oficial en redes, los primeros posteos fueron para los mapas y se siente esa linea de continuidad en la producción.
También la sabia decisión de haber filmado en Nueva Zelanda. Todos los paisajes que nos vuelven a traer a esos lugares que nos cautivaron. El cuidado al detalle de la utilería que se volvió a realizar con Weta, la misma que se encargó de la trilogía de El Señor de los Anillos.
Lo que sí se siente un poco flojo es en transmitirnos la majestuosidad de los elfos. Le falta esa épica tan palpable que la diferencia de que sean simplemente hombres o mujeres con poderes, se trata de otra raza, y ese distintivo se resiente en esta Tierra Media. De igual manera, por la millonaria inversión, todo se encamina para que se corone como la producción de fantasía del año.
El soundtrack inspirado en el de Howard Shore
La primera canción del playlist de esta primera temporada arranca con el título principal “The Lord Of The Rings: The Rings Of Power” a cargo del mismísimo Howard Shore y continúa con ¡38 canciones! A cargo de Bear McCreary.
El soundtrack disponible en Amazon Music también incluye dos participaciones del elenco: 1) con Sophia Nomvete (la Princesa Disa) en la canción “A Plea. To the rocks” y 2) con Megan Richards (Poppy Proudfellow) en “This Wandering Day”.
Y eso no es todo, después de cada episodio Amazon Music lanzará un álbum de la banda sonora semanal con la partitura completa de cada episodio, además de canciones extra adicionales solo disponibles en Amazon Music.
Lee más sobre el soundtrack aquí
Hasta estos dos episodios, logran despertar la curiosidad de seguir el desarrollo de cómo se forjan los Anillos de Poder. Todavía nos faltan conocer a los demás personajes ¿Terminará cerrando un gran final para la primera temporada? Esperemos que sí.