En esta edición de Poderosas con Marilé Unger, la invitada especial es una mujer con una carrera deportiva brillante así como de una gran fortaleza física y mental.
Por: Natalia Delgado
Jessica Santacruz (32) es una de las futbolistas más destacadas del Paraguay. A los 14 años debutó en el Club Olimpia y desde ese momento su carrera deportiva fue en ascenso. Eso no es todo, también es técnica superior en fútbol, personal trainer y se recibió de licenciada en marketing y administración en una universidad de Estados Unidos.
Señala que logró abrirse camino en un ambiente exclusivo de hombres gracias a su carácter y temperamento, y que en la actualidad las mujeres están ganando espacio gracias a la fortaleza que han adquirido. “La mujer es más fuerte que antes y estamos en más lugares de liderazgo en el país. Siempre digo que si nosotras queremos algo, tenemos que conseguirlo todas juntas”, resalta Jessica.
Ante los prejuicios y las críticas, explica que lo que define a una mujer es su carácter y la manera de enfrentar esa situación. “Las mujeres venimos de atrás y tenemos que luchar el doble. Dios nos hizo a nosotras mujeres por algo, y somos capaces de todo, podemos pasar barreras, con dolor y con límites, porque tenemos límites en este país, pero nosotras siempre vamos a salir adelante”.
Las mujeres y el fútbol
Para Jessica fue histórico que se televisara un partido de la Selección Femenina de Fútbol ¿Por qué? Explica que las atletas no solo quieren ser vistas en un campeonato local; lo más importante del fútbol femenino fue la clasificación al Mundial.
“Si a mí me dio todo piri ¡Imaginate a las que estaban jugando! Todos los clubes deben darle importancia a todas sus jugadoras, porque todas nosotras tenemos una vida aparte y necesitamos esa visibilidad de cómo nosotras somos cada día o lo que pasamos”, puntualizó
Y continúa: “A nosotras nos motiva siempre que vaya un fotógrafo. Parece que entrenas mejor y cuando se va un camarógrafo mucho mejor. Todo influye en vos, tenes un mejor rendimiento, entonces todo eso también influye, y muchas veces la gente no está al tanto de ello”.
Por otro lado, reflexiona acerca de que el público solamente ve el producto final cuando las ven jugar en un partido y que más allá del resultado, siempre hay críticas.
“Entreno el doble para estar al nivel de las que están viniendo”
La futbolista comenta que siempre la van a ver con una sonrisa durante los entrenamientos y cuando está jugando, y que además le emociona mucho cuando comparte esos momentos en grupo.
Para ella la edad conlleva experiencia y su trayectoria profesional le brindó una fortaleza mental que la destaca como deportista. “Me motiva mucho más porque entreno el doble para estar al nivel de las que están viniendo, que están a un nivel altísimo”.
Y agrega: “La mayoría de las futbolistas paraguayas juegan hasta cierta edad, pero cuando una va entrenando sabe que tiene mucho más para dar y yo me doy cuenta de eso. La clave es la mentalidad, tenés que ser muy fuerte”.
Los avances en el fútbol femenino
En comparación a décadas anteriores, hubo cambios respecto a la publicidad y televisación, pero se sigue sosteniendo que el fútbol femenino no vende. Jessica hace énfasis en que eso no se logra porque los partidos se transmiten en horarios donde la gente trabaja, y que de a poco, eso también va a cambiar.
Opina que a nivel nacional, se tiene que crecer más en lo profesional y que ese contraste lo notó cuando jugó en el exterior. “Acá nosotras necesitamos que nos presionen y nos estén encima para hacer bien las cosas, allá no porque sos una profesional, ese es tu trabajo. Eso también sucede porque allá todas reciben un salario. Acá muchas jugadoras no tienen eso. Si tenes un salario es tu trabajo y lo vas a cuidar”.
Como dirigente de la formativa del Olimpia, Jessica señala que las jugadoras son sus pares, y aprovechó para alentarlas diciendo que críticas por jugar al fútbol van a recibir ya que aún existen muchos preconceptos que derribar, pero que no hay que desistir y puso su carrera como ejemplo para demostrarles que se puede.
Y finalizó haciendo énfasis en la importancia del apoyo que deben recibir las nuevas generaciones. “Eso fue una de las cosas que también les dije a las nenas y a sus padres: tienen que acompañarlas todos los días, más allá de las decisiones que quiera tomar la futbolista a futuro, hay que acompañarlas porque todo viene de la casa. La mamá o el papá tienen que acompañarles, porque es muy difícil sin el apoyo de ellos”.