Cuando bebemos el primer sorbo de mate a la mañana nuestro sistema cognitivo se activa gracias a la mateína presente en la yerba, pero hay más beneficios.
Se puede consumir amargo, dulce, con plantas medicinales o cáscaras cítricas. No importa cual sea tu preferencia, la yerba mate por sí sola ya tiene beneficios para la salud. Similar a la cafeína pero más suave, además de ayudar a activarnos, estimula el buen funcionamiento del corazón y nos brinda la energía suficiente para encarar la jornada.
Y para lo que el mate es muy bueno es para quienes están buscando tener un metabolismo acelerado. Cuando esto sucede, el cuerpo elimina más rápido las calorías consumidas y es más complejo el aumento de peso y talla.
Gracias a la saponina, el compuesto presente en la yerba, el mate se convierte en un aliado ideal para conseguirlo, ya que acelera los procesos metabólicos y favorece la lipolisis, es decir, la eliminación de grasa corporal.
Por otro lado, si se tiene mucho apetito por la mañana y se está en un plan alimenticio para bajar de peso, el mate puede ayudar a controlar el hambre. Gracias a sus cualidades antioxidantes, cada sorbo de esta bebida contribuye a reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumenta el “bueno” (HDL) según afirma un estudio publicado por Nutrients.
Te puede interesar: Los remedios naturales que no deberían faltar en tu mate
Otras de sus bondades
Es diurética y depurativa: sus polifenoles y mateína estimulan la función renal y el tránsito intestinal, lo cual ayuda a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento. Vale aclarar que para que esto funcione, es necesario beber al menos 8 vasos de agua por día a la par, ya que el mate no hidrata.
Uno de los beneficios menos conocidos de esta bebida es que puede ser un antidepresivo natural. Además de activar la mente y el cuerpo, la mateína y sus compuestos antioxidantes, estimulan el sistema nervioso central, la liberación de serotonina (hormona de la felicidad) y promueve las actividades mentales, mejorando el estado anímico y la concentración.
Por último, si se la combina con otras hierbas medicinales se puede potenciar sus beneficios. Desde fortalecer el sistema inmune con jengibre, prevenir gripes y resfríos con cáscara de naranja o mejorar la memoria con romero.