La plataforma sufrió algunos altibajos respecto a sus ganancias y suscriptores. Ante esta situación anunció algunas estrategias diferentes en cuanto a sus servicios y las suscripciones.
Al comienzo Netflix llegó a valorarse como una Big Tech, incluso fue incluida en Wall Street FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) y se vio a la par de las compañías más grandes del sector tecnológico, pero no logró mantener esta posición.
Primero por la competencia. Durante los últimos años surgieron más competidores en el streaming como: Prime Video, Disney Plus, Star Plus, HBO Max, entre otros. También porque esta dinámica hizo que mucho de su contenido original migrara a otras plataformas.
“Creo que Netflix estaba extremadamente sobrevaluado”, opinó Julia Alexander, directora de estrategia de Parrot Analytics para CNN Business. También agregó que otras compañías tienen varios “tentáculos” con los que pueden dinamizar su operación, a diferencia de Netflix que tiene una sola carta: películas y series por demanda.
Ante esta situación anunció suscripciones económicas que incluyen anuncios publicitarios entre contenidos, y también un cambio en las cuentas compartidas. Estas modalidades se podrán a prueba en algunos países a partir del 22 de agosto y por cada usuario que inicie sesión fuera de su hogar la app le cobrará una tarifa de 1,69 dólares extra.
De este modo, si en una familia un solo miembro está suscrito pero les comparte a los demás su cuenta, le vendrá un sobrecargo en la factura por cada hogar donde se inicie sesión.
Netflix informó que la nueva modalidad funcionará inicialmente en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Por otro lado, “los movimientos hechos por Netflix recientemente sugieren una transición de una empresa de tecnología a una empresa de medios”, opinó Andrew Hare, vicepresidente senior de investigación de Magid para CNN Business.
“Con la introducción de anuncios, medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, programas destacados como Stranger Things que experimentan con un lanzamiento escalonado, vemos que Netflix se parece más a una compañía de medios tradicional todos los días”, apuntó Hare.
Netflix parece haber volcado su modelo de negocio a una dinámica más tradicional, según el análisis del experto y optó por temas de sostenimiento, como los ingresos por publicidad o los cobros extra por compartir contraseñas, en lugar de concentrarse solo en el crecimiento de suscriptores.