Luego de un intento fallido por hacer la película, la novela de Gabriel García Márquez se personificó en forma de una serie de seis capítulos que llega la próxima semana a través de Prime Video.
Por: Luis Ríos
Mientras Netflix trabaja en la adaptación de “Cien años de soledad“, Prime Video se prepara para el estreno de otra serie basada en un libro de Gabriel García Márquez. Se trata de Noticia de un secuestro y llega a la plataforma de streaming el 12 de agosto. Para reforzar que Gabo no solo era un maestro de las letras, sino que era un tremendo guionista.
La serie narra diez secuestros y, al mismo tiempo, el de una terrible época (otra) de la historia colombiana. Haciendo gala de su reconocida capacidad para manejar decenas de personajes y de espacios, García Márquez cuenta en este libro la cotidianidad de los cautivos en sus miserables celdas al tiempo que recrea las conversaciones de emergencia en el Palacio de Nariño o en los apartamentos de lujo bogotanos.
VOS accedió a screeners exclusivos de los tres primeros capítulos de esta apuesta. En un contexto actual de adaptaciones literarias, solo era una cuestión de tiempo para que esta obra basada en una historia real y lanzada en mayo de 1996 llegara a una adaptación audiovisual.
La historia de Maruja Pachón y Los Extraditables es narrada a través de seis capítulos en donde la tensión, el drama y la desesperación de una Colombia tomada por carteles de narcotraficantes se siente de inicio a fin. A pesar de que el premio Nobel de literatura 1982 había tenido una larga relación con el periodismo, no había publicado un libro-reportaje en toda su carrera hasta la aparición de esta obra.
“Maruja Pachón y su esposo, Alberto Villamizar, me propusieron en octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de 6 meses, y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla”, había contado el propio García Marquez sobre el proceso.
La década de los noventa fue una época de intenso trabajo periodístico para García Márquez, tanto por la escritura de este reportaje de 336 páginas, como por la creación de su Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y su trabajo en empresas periodísticas como el periódico QAP y la revista Cambio.
Pero volviendo a la serie, la trama ya la conocemos, pero por si todavía no leyeron el libro, se centra en el secuestro de 10 figuras prominentes de Colombia durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables. Y si, es una historia real.
Esa época tiene como protagonista a Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus secuaces. En cierta medida, Escobar fue un personaje ideal para García Márquez, un escritor tan interesado en los hombres de guerra, los dictadores alucinados y alucinantes, y en la soledad y la crueldad que suelen rodear al poder.
Por todo esto, la serie toma el relato y lo convierte en un drama -de estilo colombiano bien marcado- que cuenta con escenas de acción. Un coctel ideal y que últimamente está de moda en las series latinas. El director es el chileno Andrés Wood y el elenco está compuesto por figuras como Cristina Umaña, Majida Issa, Carmenza Gómez, Julieth Restrepo, Constanza Duque y Juan Pablo Raba.
La nueva producción de Prime Video estará disponible en más de 240 países de todo el mundo a partir del próximo viernes 12 de agosto. Y para finalizar, uno de los productores es el mismísimo Rodrigo García, hijo del periodista colombiano y director conocido por haberse encargado de episodios de series como Los Soprano y Six Feet Under.