Es un mineral semitransparente y blanquecino que cuenta con numerosas aplicaciones relacionadas a la salud y la belleza. Su uso más popular es como desodorante natural, pero cuenta con otras funciones interesantes también.
Esta piedra está formada por alumbre de potasio, una sal doble de aluminio y potasio hidratado, que se puede encontrar de forma natural en diferentes yacimientos alrededor del mundo, pero son más comunes en Medio Oriente.
Podemos conseguirlas de dos tipos: natural y sintética. La primera es poco traslúcida y posee potasium alum, lo que la vuelve más potente y natural en su aplicación, mientras que la sintética contiene amonio y aluminio, por lo que sus efectos no suelen ser iguales.
Entre sus bondades se destaca el poder astringente, antiséptico y antitranspirante, por eso se utiliza desde la antigüedad en tratamientos de salud y belleza, especialmente en cosmética, así como en la limpieza de tejidos.
En la actualidad, esta piedra es mundialmente conocida como un desodorante natural, ya que tiene la capacidad de eliminar malos olores de cualquier parte del cuerpo y proteger la piel.
Por sus compuestos, el uso continuo y rutinario de esta piedra puede ayudar mejorar diferentes afecciones en la piel. Como serían la antiséptica, ya que favorece la eliminación de microorganismos; astringente porque controla las secreciones, sudoración y reduce los poros abiertos; así como también hipoalergénica, lo cual la vuelve apta para todo tipo de dermis.
Algunas personas aprovechan sus bondades para reducir los procesos inflamatorios de la piel y para aliviar picaduras de insectos, así como llagas y problemas bucodentales, otra de sus bondades es que tiene función hemostática, el cual actúa como cicatrizante.
Entre sus mayores beneficios está su capacidad de quitar malos olores y prevenir la dermatitis por controlar el exceso de sudoración, así como también curar tejidos y calzados. A diferencia de los desodorantes tradicionales y otros productos, la piedra de alumbre no genera manchas ni tiene olor propio, por eso se puede aplicar en conjunto con aceites esenciales, si se desea.
Al ser un mineral natural no cuenta con contraindicaciones conocidas y por ser hipoalergénica se adapta a todo tipo de dermis, pero en el caso de que la uses y te genere algún tipo de reacción, lo mejor es que no la vuelvas a usar hasta consultar con un especialista.
¿Cómo utilizar la piedra de alumbre?
Como desodorante natural basta con humedecerla ligeramente y aplicarla sobre la piel limpia y seca de axilas, pies o cualquier zona propensa a la sudoración, como normalmente se usa el desodorante a bolilla. Una vez que finalices, limpia, seca y guarda la piedra en un lugar donde no se estropee.
Para el rostro es igual, hay que humedecerla y ponerla sobre la zona a tratar durante dos o tres minutos, y listo.