El artista revelación de la música urbana argentina se presenta el próximo 6 de agosto en Asunción. Con su primer disco “Portales” recién lanzado, conversó con VOS sobre este lanzamiento y todos los planes que tiene para su visita a Paraguay.
Por: Luis Ríos
“Me dijeron que hay una movida interesante. Yo también voy para eso. Además del show, me voy a quedar un tiempito ahí. Unos días para chequear eso porque quiero ver qué onda la movida en Paraguay. Sé que se está armando una movida, que hay un montón de pibes que están soñando, que están luchando y quiero ver qué onda. Me quiero meter”, comienza diciendo el artista.
Tiago Uriel Pacheco (21) más conocido como Tiago PZK es un freestyler y cantante argentino que nació el 3 de agosto de 2001. Campeón de la BDM Batalla de Maestros tras ganarle a Wolf en 2017 y subcampeón internacional de ACDP, Tiago compitió en las más conocidas batallas de freestyle como God Level, Nike Battle Force, Supremacía, GoldBattle y El Quinto Escalón, donde se destacó varias veces.
“Yo fui a Paraguay cuando tenía 15 o 16 años, a una competencia es Freestyle en ese momento y también tuve la oportunidad de cantar ahí en esa competencia con poquita gente. Me genera nostalgia, el hecho de volver a pisar el país y a ver si me encuentro alguna de esas personas que estaban en ese show de ese entonces”, desea el joven quien este año, alcanzó un nuevo nivel de popularidad gracia a la BZRP Music Sessions #48.
El artista se presenta en el marco del Velvet Friends celebra el día de la amistad con los artistas del momento y esta vez no podía ser la excepción. Tiago PZK se presentará con todos sus éxitos. Además, se suma a esta gran celebración la fiesta más importante de la región: La Fiesta Bresh.
“Creo que volver con una producción mucho más grande y siendo un artista más grande hacen que sea una buena vuelta a Paraguay y eso me genera mucha nostalgia. Yo en realidad quiero hacer ayudar a las escenas en todos los países, pero Paraguay me interesa porque tienen una cultura tan propia que creo que de ahí puede salir algo muy único y muy distinto”, comenta ‘el Gotti’.
Las entradas están disponibles en todos los puntos físicos de Ticketea y también pueden ser adquiridas desde la web.
Portales
Tiago PZK presentó el pasado 21 de julio “Portales”, su primer álbum de estudio. Este disco contiene 15 canciones las cuales fueron lanzadas todas junto a sus respectivos videos musicales. Algunos de sus –hasta ahora- más grandes éxitos como “Entre Nosotros” junto a LIT killah, “Traductor” con Myke Towers y “Salimo de noche” junto a Trueno, se incluyen en este trabajo.
“Yo creo que el disco te revuelve un poco más de sensaciones que un single porque es un rejunte de un montón de canciones con un montón de sentimientos y energía volcada en cada una. Yo creo que los singles, de igual forma son importantes porque son lo que le van dando forma al proyecto”, reflexiona sobre como el éxito previo por separado de sus canciones le dan un color especial al álbum.
Todos esos pasos que fue dando antes, le dieron la seguridad de que su debut, sería exitoso. Prueba de eso, es que antes de lanzar el material propiamente, ya había iniciado el “PORTALES TOUR 2022″ que promociona este disco. “Gracias a Dios, los singles que sacamos del disco fueron los que más pegaron y eso me pone súper contento”, recalca.
“Cada vez que va saliendo un single, te reconforta más de decir: ‘ok la gente está entendiendo cada vez más’ o quizás si no lo entienden de primera, los singles son un empujón para que la gente entienda un poco más tu estilo y tu proyecto. Es ese sentimiento que cada vez te reconforta más. Entonces yo estoy súper contento por la salida del disco porque hay mucho detrás de este proyecto”, agrega sobre eso.
Diferencias entre hacer freestyle y componer una canción
Es reconocido por su versatilidad a la hora de componer, crear música y sus canciones, sus sonidos van desde el trap, pop alternativo hasta el R&B. Sobre los procesos que sigue tanto a la hora de componer una canción como improvisar algo en alguna batalla de freestyle, el artista diferencia en pequeños pero abismales detalles.
“Hay un poquito de chispazos del freestyle. Cada vez que me meto al estudio, el freestyle me ayuda un montón a la hora de rapear o de rimar y de improvisar las melodías”, detalla.
Es que, en el rap improvisado, las rimas son importantes, pero el primer paso es acostumbrarse a improvisar. “No tiene nada que ver una cosa con la otra. El freestyle es mucho más del momento y queda ahí como un descargo momentáneo. Es un sentimiento que pasa y se va”, puntualiza.
Y en cuanto a las canciones, él las siente más como una terapia y que cada vez que canta una canción, vuelve a revivir un sentimiento que es el que las originó. “Las canciones quedan plasmadas para siempre y el ejemplo de eso es que hay artistas que hoy en día no están en esta tierra, pero sus canciones siguen vivas todos los días”, retrata.
Su fan número 1: Su mamá
No cabe duda de que el tema “Sola” del rapero argentino es uno de los sencillos más emotivos que tiene en su repertorio, ya que en él logra evidenciar su vida y los tormentos que padeció junto a su madre. De hecho, una de las presentaciones que más visualizaciones tuvo en su canal de YouTube fue la interpretación que publicó junto a su madre.
“Ella siempre me banca ella, es mi fan número uno siempre. Cuando no me seguía nadie, ella iba con las banderas para todos lados, me seguía y me acompañaba siempre. Entonces creo que ella es parte de esto porque si no me hubiera permitido o no me hubiera apoyado en mi carrera, capaz no llegaba nada”, reconoce sobre el sostén que siempre tuvo en su casa.
Tiago PZK se hizo un pequeño tatuaje el rostro como una promesa a su mamá de que triunfaría en el mundo de la música. “No me dio permiso en su momento. Ella me decía: ‘Si te tatúas la cara no podés trabajar de otra cosa’. Yo le caí con un tatuaje en la cara y me dijo: ‘¿Qué te hiciste? Te voy a matar’”, recuerda.
La decisión de hacerse ese tatuaje en particular fue un momento crítico para él. “Yo dije: ‘ok, si me tatúo la cara no voy a poder trabajar más de nada’ y entonces le dije: ‘Mirá mamá, yo me voy a dedicar 100% a la música y lo voy a lograr’. Fue como una forma de auto presionarme a mí mismo”, reconoce.
Y ahí es donde más valora el soporte que le dio su madre para poder dedicarse a la música. “Me podría haber dicho: ‘No. Andá a laburar y déjate romper las bolas con la música’, pero me dio luz verde. Entonces, ahí siento que me ayudó un montón a que todo esto se haga realidad”, atesora.
¿Y hoy se tatuaría más la cara? “Creo que con esto ya estoy aparte que es solo un detalle ahí. Después me voy a arrepentir”, dice entre risas.
Bombona
Todos escuchamos el verso “Bombona, todos quieren contigo. Pero tú estás conmigo”, de la BZRP Music Sessions #48 en la que Tiago se une a Bizarrap en una de las entregas más pegadizas de ese formato. Un video que en YouTube está por alcanzar las 120 millones de reproducciones.
“Yo con Gonzalo (Julián Conde, nombre real de Bizarrap) no había hablado mucho. No éramos amigos, pero él se llevaba muy bien con todos los pibes, entonces siempre que nos veíamos, aunque no hablábamos mucho. Estábamos ahí, convivíamos en el mismo ambiente. Un día me mandó un mensaje y me dijo: ‘cáete el estudio que estaría bueno hacer algo’. No me dijo una session, sino cómo para hacer un tema”, recuerda sobre cómo se dio el acercamiento.
Una vez que Tiago llegó al estudio se encontró con que, en realidad, fue convocado para hacer una de las sesiones más famosas de los últimos tiempos. “Nos metimos al estudio, hicimos un par de temas, un par de canciones como para tener y elegir. Hay muchas pistas que quedaron guardadas y que están buenísimas también. Entre esas canciones hicimos ‘Bombona’, hicimos el hook del coro y ahí salió la canción”, relata.
Una anécdota simpática de ese proceso es ya estando listo el tema con la pista. Era la parte más pegajosa y comercial, “ese reggaetoncito más dulce”, como le gusta llamarlo. “Nosotros filmábamos el vídeo un domingo. Ese sábado, voy al estudio y el Biza me dice hoy: ‘Es el último día para hacerle retoques a la canción. Si quieres cambiarle un detalle o algo’”, introduce.
Tiago estaba muy inseguro, entonces le dijo al productor: “Le quiero cambiar todo y le quiero cambiar el verso porque no me gusta que sea tan comercial”. Faltando apenas un día para la grabación. “Gonzalo me quería matar. Con un día anticipación, agarré y en media hora escribí todo el verso. Pasa que la BZRP es muy de rapear, de mostrar la habilidad del rapeo. Yo sé rapear y quería mostrar que sabía rapear”, explica sobre por qué cambiarlo todo.
Tiago sentía que, así como estaba aquella canción tan dulce y tan comercial, no le representaba mucho porque se no se considera un artista tan comercial en el sentido sweet. “Si bien yo hago música comercial, es más como canciones tipo ‘Entre nosotros’, ‘Salimo de noche’ o ‘Nos comemos’ y esta era más de otro estilo”, agrega. Entonces en media hora escribió el nuevo verso que es más tirando al rap y que hoy cantamos todos: “El biza la soltó, pero el Gotti la agarró”.
¿Qué significa PZK?
Según contó en una entrevista hace unos meses, el “PZK” de nombre artístico hace referencia a “Pateando Zonas Krew”, que es el nombre del grupo con el que empezó a rapear y que representan los viajes que ellos hacían para llegar a las distintas competencias y distritos.
“Justamente la semana pasada me junté con uno de los chicos de Pateando Zonas Krew que no veía hace un montón. Tenemos un grupo de WhatsApp donde hablamos siempre, pero los chicos están en otro momento de su vida. Uno se fue a vivir a otra provincia para trabajar, otro está trabajando hasta las 6 de la mañana, entonces está difícil coordinar. Éramos cuatro”, afirma.
Además de Tiago, el grupo estaba conformado por Refrán, Luigi y Dani. “Éramos cuatro y nos íbamos para todos lados. Ahora Dani es el que se fue a otra provincia, Luigi el que está trabajando a full y a Refrán lo vi hace unos días y fuimos a comer un asado. La verdad que ese encuentro fue súper nostálgico, yo a los chicos los quiero un montón y siempre les deseo la mejor en su vida”, dice sobre sus amigos.
En contrapartida, sus ex compañeros están felices con el éxito de Tiago. “Ellos están re contentos por mí y también están muy contentos porque algo que creamos entre nosotros cuando éramos unos niños, hoy en día se está reconociendo mundialmente que es el PZK”, cierra.
Más sobre Tiago PZK:
· Un artista con el que le falta colaborar: “. Con Paulo Londra no tengo un tema, con Duki tampoco tengo un tema mano a mano, tenemos un par de remix, pero no tenemos un tema mano a mano”.
· Una canción que le hubiese gustado componer: “‘Ojitos Lindos’ de Bad Bunny, me encanta ese tema”.
· Un artista de un género distinto que le guste: “No suelo escuchar mucho punk, pero me gusta mucho Machine Gun Kelly”.