Se utiliza para no dañar las ollas y sartenes, especialmente las antiadherentes, pero en la actualidad muchos especialistas afirman que no son la mejor opción para cocinar y te contamos porqué.
El primer cubierto inventado fue la cuchara de madera, su origen se remonta a la época Paleolítica y hasta se han encontrado cucharas de este material en tumbas egipcias junto a otras de oro y plata, según afirma Charles Panati, autor de “Extraordinary Origins of Everyday Things”.
A esta le siguieron la invención de los distintos tipos de elementos que conocemos en la actualidad. En principio la madera era una buena opción por su versatilidad y durabilidad, luego, con la aparición de otros elementos siguieron siendo elegidas por su belleza y ese toque rústico que le da a la cocina, además de proteger las superficies antiadherentes.
Pero en la actualidad, mucho se debate sobre su uso y la mayoría sugiere dejar de utilizarlas por una razón: seguridad e higiene. La madera es un material poroso, en él pueden aparecer grietas y poros, además de conservar la humedad y todo este escenario es perfecto para la proliferación de bacterias.
Si bien existen maderas antibacterianas como el nogal, olivo y bambú, ninguna es 100% infalible a los microorganismo, explica Debora García Bello, química y divulgadora científica a través de un hilo en Twitter.
La especialista además indica que la madera crea “biofilm”, una capa de apariencia “babosa” compuestas por bacterias aerobias y anaerobias que no se elimina ni con el lavado, y que pueden ser peligrosas para la salud.
Por eso, si te gustan los utensilios de madera, tal vez lo mejor sea que los dejes como elementos decorativos en tu cocina y a la hora de cocinar optes por materiales como el metal, silicona o teflón para prevenir posibles enfermedades.