Llega el Día de la Amistad y muchos grupos de amigos o de trabajo decidieron hacer el “amigo invisible”. Algunos lo eligen por el misterio y la diversión, otros por ser un modo de reducir gastos, ya que no siempre se cuenta con lo suficiente para comprar obsequios para todos.

Sea cuál sea el motivo, este juego siempre genera momentos gratos entre seres queridos, no tanto por el regalo en sí, sino por el proceso. Al momento en el que los participantes se ponen de acuerdo, tradicionalmente se ponen todos los nombres de los integrantes en papelitos para que luego cada persona elija uno al azar. Ese misterio recién se revela el día que se entregan los presentes.

Existen diferentes teorías sobre el origen de esta costumbre, la primera data del siglo XIX en Venezuela. En esa época, las mujeres casadas o comprometidas tenían prohibido tener amigos íntimos y mucho menos podían recibir regalos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, grupos de hombres y mujeres esquivaron las prohibiciones reuniéndose en secreto para intercambiar obsequios, y la metodología era esa especie de sorteo explicado anteriormente. En esa época el juego se llamaba “compadre secreto del papelito”, lo que tiempo después se reformuló como “amigo invisible”.

*Te puede interesar: Cinco películas para disfrutar una noche entre amigas

Otra corriente afirma que inició en Estados Unidos y le atribuyen la invención a Larry Dean Stewart, con el “Santa Claus Secreto”. Este hombre proveniente de Kansas, pasó por muchas dificultades económicas y casualmente siempre se quedaba sin trabajo en Navidad. Cuando todo parecía ir mal y no mejorar, decidió invertir en un canal de televisión por cable y amasó una gran fortuna.

Desde entonces en cada Navidad, Stewart regalaba dinero de forma anónima a las personas que más necesitaban. Este noble acto se mantuvo en secreto hasta que el hombre se enteró que estaba enfermo de cáncer terminal y decidió contarlo. Es por esto que muchos le atribuyen a él la invención del “amigo invisible”.

Por último, otra afirmación es que esta curiosa costumbre nació en Escandinavia. Los países nórdicos tienen una tradición llamada “Julklapp”- Jul: Navidad, Klapp: golpear- y es un homenaje a los ayudantes de Papá Noel, los duendes que reparten los regalos.

En este juego se golpea la puerta, se abre y se entregan los regalos. En cada paquete se escriben acertijos, poemas o dedicatorias con pistas que descubren para quien es el destinatario, y la mayor diferencia con el “amigo invisible” es que no se limitan a escribir el nombre en un papel.

Si bien no se define con exactitud cual de estas tres teorías es la originaria de este juego, lo que no hay dudas es que es una gran excusa para juntarse con amigas y compartir. La realidad es que no importa el regalo ni lo material, sino lo invaluable de disfrutar con nuestros seres queridos y recordarles lo importantes que son en nuestra vida.

Déjanos tus comentarios en Voiz