Elegir tatuarse es una decisión muy importante, es algo que vamos a llevar de forma permanente grabado en la piel y pueden surgir muchas dudas respecto a los procedimientos a seguir. Y si aún no tenés ninguno, te contamos todo lo que necesitas saber.
Por: Natalia Delgado
Llevar arte en la piel se ha utilizado desde antaño por diferentes pueblos, incluso no hay datos definidos de quienes fueron los primeros o donde se originó su invención. A lo largo de la historia su aplicación se desarrolló con diferentes connotaciones.
Se implementaron como símbolos de poder, religiosas, marcas de esclavitud, incluso los marineros lo llevaban como talismán de la suerte y también se asoció los tatuajes al crimen y a los presidiarios.
A pesar de la negatividad en torno a su uso, en los últimos años este tipo de arte se empezó a destacar notoriamente, ya que cada vez son más los artistas que se dedican a grabar en la piel sus diseños y hoy existen técnicas de tatuajes más desarrolladas.
Datos a tener en cuenta
Tatuarse es un procedimiento donde el artista dibuja sobre la piel mediante la inyección de tintas en la epidermis, y sí es doloroso en menor o mayor rango, dependiendo de otros factores. En la actualidad existen diferentes técnicas, siendo la más común la que utiliza una máquina que hace que la aguja se mueva a gran velocidad; y la otra es el “handpoke”, donde se tatua manualmente sin máquinas.
Si ya analizaste lo que te querés tatuar y es una decisión asumida, lo primero es ahorrar un buen presupuesto. Un error frecuente es regatear con los precios y buscar “quien cobra más barato”. Los buenos artistas llevan años especializándose e invierten mucho en máquinas e insumos.
Una buena casa de tatuajes cumple con todas las medidas de higiene y salubridad, los artistas y asistentes se capacitan para dar la mejor atención y se preparan para cualquier situación que se pueda dar durante una sesión de tatuajes, por eso debemos tener en cuenta todo esto a la hora de ahorrar y pedir presupuesto.
Es probable que si elegiste un diseño de internet y lo quieras tal cual, el tatuador te sugiera armar algo diferente pero con el mismo concepto. Para ellos resulta chocante copiar diseños ajenos, algunos lo pueden sentir como plagio, así que no te cierres a la oportunidad de crear algo nuevo, ya que el resultado te puede sorprender gratamente.
El día que vayas a tatuarte procurá comer saludable, no beber alcohol ni consumir nada estimulante. Estas sustancias pueden generar alteraciones en el sistema nervioso, el corazón y el sistema inmune, además de que podría afectar el proceso de tatuaje por exceso de sangrado.
Si es tu primer tatuaje, lo mejor es que elijas algo no tan grande y sin tantos detalles. Cuando más elaborado sea el diseño, más largo será el proceso de tatuado. Cada persona tiene diferentes rangos de resistencia al dolor y como nunca se experimentó la sensación, lo mejor es que la primera vez sea rápido.
La elección de la zona también es otro dato importante, si el dolor te preocupa. Hay zonas del cuerpo que son mucho más sensibles que otras como por ejemplo: costillas, panza, esternón, cuello, orejas, dedos, empeine de los pies. El tatuador podrá orientarte mejor sobre la zona que será menos dolorosa y donde lucirá mejor tu diseño elegido.
Por último, pedile a tu artista que te dé las recomendaciones exactas de cómo cuidar tu tatuaje una vez finalizado, para que no se infecte y sane bien. Un buen cuidado hará que tu tatuaje luzca increíble, las líneas se vean perfectas y los colores vibrantes, pero depende de vos seguir las recomendaciones que te dio el especialista.