Muchos consideran que los videojuegos disminuyen las capacidades cognitivas y provocan actitudes violentas, sin embargo, la ciencia comprobó que mejoran la salud intelectual. ¿Cómo influyen en el cerebro?
Durante años sobre los videojuegos se tuvo el concepto de ser dañinos para la salud, pero en las últimas décadas varios especialistas desarrollaron investigaciones para descubrir su impacto en el sistema nervioso.
Los videojuegos son una popular forma de entretenimiento, ya sea para niños, jóvenes e incluso adultos. Así como pueden llegar a generar cierta adicción y dependencia hacia la tecnología, su uso responsable puede producir beneficios para la salud.
De acuerdo a varios estudios, jugar videojuegos impacta en el funcionamiento y la estructura del cerebro. Esto causa cambios en muchas regiones del mismo, como aumento de tamaño y otras modificaciones funcionales que mejoran la salud intelectual.
Aunque algunas investigaciones científicas siguen en desarrollo, los últimos estudios adelantan sus efectos positivos, pero no descartan que su uso irresponsable influye de forma negativa en las personas. De momento, garantizan que los resultados obtenidos favorecen el futuro de la industria.
Beneficios de jugar videojuegos
1. Mejora la atención: las partes del cerebro responsables de la atención funcionan de una forma más eficiente, lo que significa que son capaces de mantenerse concentradas en tareas exigentes.
2. Optimiza las habilidades visoespaciales: poseen mayor facilidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente, es decir, son más hábiles para orientarse en entornos nuevos, interpretar mapas y realizar cálculos mentales más rápido.
3. Mejora la capacidad de decisión: retienen y manipulan la información necesaria para tomar decisiones en menos tiempo.
4. Rapidez para procesar la información: tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Además, pueden reaccionar ágilmente en situaciones estresantes.
5. Reducen la sensación de dolor: debido al alto nivel de concentración que exigen, evitan poner el foco en el dolor y desvían la atención hacia el juego, así se alivian las sensaciones de dolor.