Aunque no sea una condición irreversible o peligrosa -y si ya te fuiste a consultar con el médico al respecto- sí puede llegar a ser molesta o preocupante. Por eso, te contamos sobre algunas plantas medicinales que previenen y ayudan a regularlo.

Todos los meses se sucede un proceso que vincula a dos sistemas, el endocrino y nervioso. Cuando esto fluye con regularidad el periodo llega cada 28 días. A contra parte, cuando una mujer no sabe exactamente cuándo le llegan “esos días”, hablamos de irregularidad menstrual.

Cuando esto ocurre la menstruación puede aparecer cada 15, 35 o 50 días; incluso estos números pueden variar porque cada organismo es único y además, cada ciclo puede ser diferente entre sí. Alrededor del 14% al 25% de las mujeres en edad fértil presentan esta condición, según apunta un estudio científico realizado en el 2016.

Existen múltiples razones que pueden producir esta condición, por ejemplo: la ingesta de diferentes medicamentos, alguna patología, el uso continuo de la pastilla del “día después”, estrés, ansiedad, cambios en la rutina, problemas de la tiroides, cambios bruscos de peso, déficit alimenticio, entre otros.

En primera instancia, si tu ciclo menstrual te alarma y preocupa, la primera opción siempre es consultar con un especialista para una evaluación preciosa y personalizada. En segunda, la naturaleza es bondadosa y nos regala muchas plantas medicinales que nos ayudan a estar más saludables, incluyendo la regulación del ciclo menstrual. Para prevenir y aliviar esta condición se puede consumir:

- Romero: Es más popular para condimentar alimentos y tal vez parezca raro beberlo como té, pero aunque no parezca su sabor es muy agradable y sus bondades son maravillosas. Entre todas sus funciones medicinales, esta bebida induce el flujo menstrual y lo regulariza, ya que mejora el balance hormonal y también proporciona hierro. Otro de sus beneficios es que previene el síndrome premenstrual.

- Salvia: Esta planta se utiliza desde antaño para aliviar molestias vinculadas al periodo. Es una aliada para regular las hormonas femeninas ya que contiene esteroles vegetales como la beta-sitosterina que posee acción estrogénica. Además de estimular el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, ayuda a aliviar el síndrome pre menstrual.

- Manzanilla: Al igual que la salvia, esta planta también posee acción estrogénica. El calor que produce en el cuerpo al beberlo tiene un efecto vasodilatador y calmante que estimula la menstruación, también es antiinflamatoria y analgésica, lo cual la convierte en una aliada para aliviar posibles molestias.

- Perejil: Más conocida en el ámbito culinario y muy bondadosa por sus vitaminas y minerales, también ayuda a regular el ciclo menstrual porque potencia las contracciones uterinas, según apunta una investigación realizada por la Universidad del Este de Londres.

Más allá de consumir estas plantas medicinales en forma de té para regular el ciclo menstrual, todas poseen bondades que son muy provechosas para las diferentes funciones del organismo. Lo ideal es consumirlos varias veces a la semana y hasta tres veces por día, acompañado de un estilo de vida saludable.


Dejanos tu comentario