Basado en hechos reales, esta película de acción nos cuenta de las “Dahomey”, un antiguo estado africano con mujeres guerreras en el siglo XVIII y que luchó por su libertad.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Porque no hay un proyecto audiovisual que haga esta Señora Actriz -sí, con mayúscula- única ganadora de la triple corona de la actuación -Tony (teatro), Emy y SAGs (serie) y Oscars (cine)- que nos podamos perder; y que su nueva elección de trabajo solamente nos lo confirma.
En “La Mujer Rey” (The Woman King) Viola Davis se pone a la carga por su pueblo y la sobrevivencia como la General Nanisca. Viola también es productora de esta película que nos muestra la guerra épica que libraron y que está basada en la franco-dahomeyana, que tuvo lugar entre 1890 y 1894.
Ambientada a fines del siglo XIX en el Reino de Dahomey, África Occidental, un feroz regimiento militar compuesto exclusivamente por mujeres conocido como “Agojie”, tiene que luchar por la vida y la libertad de su reino cuando se enfrenta a agresores externos.
Los historiadores dieron a estas mujeres el nombre de “Amazonas de Dahomey” debido a su similitud con las Amazonas de la mitología. Y es que a raíz de la alta tasa de mortalidad de los hombres dentro del reino, a causa de las constantes guerras con otros estados de África occidental y el comercio de esclavos, las mujeres fueron reclutadas en el ejército y finalmente se hicieron cargo por completo.
Nanisca también se centra en un nueva y ambiciosa recluta, Nawi, interpretada por Thuso Mbedu (The Underground Railroad). Y que podemos ver como la menor de las mujeres en el tráiler. El personaje de Nawi está basado en la verdadera “Última amazona de Dahomey” del mismo nombre. En una entrevista en 1978, Nawi afirmó haber luchado contra los franceses en 1982. Más tarde falleció en 1979, con más de 100 años.
¿No les parece alucinante? The Woman King estrena en septiembre de este año, no sabemos si llegará a neustros cines pero estaremos atentos para contarles en cuál plataforma de streaming estará unos meses de spués. El primer tráiler acaba de salir y se los dejamos aquí.