Hay varias maneras de que puedas gestionar esas emociones a flor de piel y ninguna implica que lo hagas sola. Aquí en lo que podés enfocarte para mantenerte firme en no volver a esa relación que no te hacía bien.
Esas acciones pueden ser muy convincentes y pueden generar muchas emociones y es comprensible querer volver con esa persona de alguna forma. Si regresas, o lo hiciste en el pasado, tratá de no castigarte.
“Es increíblemente común y normal experimentar sentimientos de culpa, tristeza, soledad y ansiedad si estás dejando una relación abusiva y tu pareja muestra un comportamiento de aspiración”, afirma Williams.
De todos modos, es crucial lidiar con las emociones que puede generar la aspiradora. Aquí hay algunas maneras de hacerlo.
Te interesará: Si ya dejaste una relación tóxica, cuidado con las tácticas para que te quedes
1.Hablar con amigos y familiares (y contigo mismo) sobre por qué te fuiste
Te fuiste por una razón, recuérdalo. “Además, evaluar si el comportamiento de tu pareja está, de hecho, reafirmando las razones por las que tomaste la decisión de irte”, dice Williams. “Por ejemplo, ¿tu pareja te está demostrando que no puede respetar tu ‘no’ o tus límites?”.
2.Recordá que pasar la aspiradora nunca es lo que parece
Aunque las tácticas de aspirar pueden parecer sinceras y hacerte sentir bien por un momento, son manipuladoras, no genuinas. “No trates la aspiración como una promesa de una mejora sostenida en el comportamiento del perpetrador”, dice el Dr. Leonidaki. “Recordá que los intentos del abusador por conquistarte son de corta duración y forman parte del ciclo de abuso”.
También alienta a encontrar la autovalidación en otro lugar, donde sea más sostenible, honesto y saludable. Hablar con tus seres queridos y participar en pasatiempos puede ayudar.
3.Recordá que no sos responsable de tu ex
Es difícil ver a alguien que amas o solías amar sentirse molesto, pero no es tu trabajo “arreglarlo”. “A menudo, las personas en relaciones abusivas sienten la obligación de cuidar a su pareja abusiva, y el abusador manipula estos sentimientos”, dice Williams.
Para reducir la culpa, Williams sugiere recordarse a sí mismo que solo se es responsable de uno mismo.
4.Enfócate en tus necesidades y bienestar
Tú eres tu prioridad número uno. “No permita que ningún sentimiento de culpa o lástima guíe sus decisiones”, dice el Dr. Leonidaki. (Es más fácil decirlo que hacerlo, ¡pero puedes hacerlo!)
Luego, el autocuidado. ¿Necesitas pasar tiempo con tus seres queridos o solo? ¿Estás comiendo y durmiendo lo suficiente? ¿Podría ser útil un grupo de apoyo? ¿Puedes tomarte un día libre para relajarte y hacer las cosas?
5.Hablar con un profesional
Trabajar con un terapeuta regularmente definitivamente puede ayudarlo a sanar. “Siempre que sea posible, participar en terapia con un médico licenciado y/o un consejero de violencia doméstica puede ser crucial para controlar los sentimientos que surgen durante una separación y planificar la seguridad según sea necesario”, dice Williams.