Así como está comprobado que caminar descalzo en la tierra tiene sus beneficios, abrazar árboles también tiene sus bondades. Esta práctica se llama arboterapia y puede ayudar a reducir dolores, la presión arterial, el estrés, el insomnio, entre otras molestias.
También conocida como silvoterapia, podemos entenderla mejor si tomamos de ejemplo a los koalas. Cuando hace mucho calor estos animalitos abrazan y se aferran completamente de los árboles de eucalipto. Este hábito que ellos tienen no lo hacen por casualidad, sino porque los árboles les ayudan a controlar la temperatura corporal cuando hace mucho calor y así evitan la deshidratación.
La arboterapia no se trata solo de abrazar árboles para sentirnos mejor, sino que es una rama más dentro de un tipo de terapia que se emplea hace siglos, pero que se oficializó recién en 1927: la balneoterapia. Esta práctica fomenta la costumbre de frecuentar bosques y lugares naturales para la cura y prevención de enfermedades a través de la naturaleza.
Caminar o reposar entre los árboles, así como abrazarlos tiene muchos beneficios para las personas que sufren de asma bronquial, bronquitis crónica, hipertensión, nerviosismo e insomnio, incluso es sumamente beneficioso para los niños.
Cuando los menores interactúan con la naturaleza muestran mejoras en la salud y bienestar, alcanzan una mejor función cognitiva y emocional en entornos verdes, además, los árboles tienen efectos beneficiosos sobre las afecciones mentales, los trastornos de déficit de atención e hiperactividad. También la depresión, los dolores de cabeza y los tiempos de reacción mejoran, según los estudios que Matthew Silverstone cita en su libro “Blinded by Science”.
La arboterapia afirma que el aire natural de los bosques es beneficioso porque contiene grandes cantidades de iones negativos de oxígeno que estimulan y armonizan los procesos vitales, la psiquis y el estado emocional. Esta se denominan “vitaminas del aire” y en presencia de estos iones el sistema inmune se refuerza, la circulación se activa y los procesos de recuperación se estimulan aún más.
También sostiene que abrazar una especie de árbol en particular tiene sus propios beneficios, por ejemplo: si abrazamos y nos relajamos sobre un arce, este estaría aliviando nuestros dolores, en el causo del sauce ayudaría a regular la presión arterial y fortalecer el tracto urinario. El olmo es bueno para los procesos digestivos, mientras que abeto favorece la curación de fracturas y alivia la inflamación, incluso el pino es considerado un árbol inmortal en la medicina china y posee grandes dones curativos.
Origen de esta terapia
Aunque fue reconocida hace menos de 100 años, esta terapia está basada en prácticas y creencias antiguas, presentes en el mundo Celta. Ellos les atribuían funciones mágicas y religiosas a la naturaleza, con las que tenían una gran conexión espiritual.
Por otro lado, Galeno aconsejaba a sus pacientes pasar más tiempo en los bosques de laurel, Paulino recomendaba a los enfermos de epilepsia dormir a la sombra de los tilos, mientras que Plinio el Viejo prohibía acostarse bajo la sombra del nogal, ya que producía dolores de cabeza.
La naturaleza es sabia, nos provee de todo lo que necesitamos, por eso, escapar debes en cuando a lugares naturales para abrazar a los árboles por algunos minutos y desconectar del mundo, parece una buena alternativa para mejorar nuestro estado emocional.
Ecoaventura revive en Paraguay con una competencia llena de adrenalina y naturaleza
Compartir en redes
El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo “La Misión 2024″, una competencia de ecoaventura cuyo epicentro será el Hotel Chololó en Piribebuy, donde se reunirán más de 36 equipos. La competencia abarcará los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí, desafiando a los competidores con pruebas de trekking, ciclismo MTB, rapel y kayak.
Los participantes buscarán ganar puntos en el campeonato A1 y asegurar su pase a la final sudamericana, que también se celebrará en Paraguay y ofrecerá clasificación directa al mundial de Francia en 2025. Organizada por Arasunu y respaldada por el Club de Corredores de Aventura del Paraguay, esta carrera promete ser una experiencia épica para los amantes de la aventura.
Paraguay se prepara para recibir una de las competencias más icónicas del deporte extremo: “La Misión 2024″, que regresa para deleitar a aventureros y aficionados de la ecoaventura en una edición especial que reavivará el espíritu de desafío y exploración.
Jorge Díaz, director de la carrera y uno de los fundadores de Arasunu, explica que este retorno es mucho más que una carrera; es un tributo al espíritu aventurero de Paraguay y al compromiso de la comunidad que se ha forjado en torno a esta competencia. “Para nosotros, el regreso de ‘La Misión’ representa la recuperación de uno de los eventos más emblemáticos del país y una vuelta a nuestras raíces. Nos emociona ofrecer una experiencia única que reúne deporte, naturaleza y desafíos físicos y mentales en un solo evento,” comentó Díaz.
La competencia desafía a los competidores con pruebas de trekking, ciclismo MTB, rapel y kayak. Foto: Gentileza
Esta edición será el evento de cierre del Campeonato de Carreras de Aventura RPCA 2024 (ranking paraguayo de carreras de aventura) y, al mismo tiempo, marcará el inicio de la Serie A1 2025, categoría de la Federación Internacional de Deportes de Obstáculos (World Obstacle), que se centra en carreras de aventura de alto nivel competitivo. Aunque se organiza en paralelo con la Adventure Racing World Series (ARWS), A1 es su competidor directo, ofreciendo un enfoque similar pero en circuito independiente.
Gracias a esta afiliación, La Misión 2024 cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, posicionando a Paraguay como un destino de ecoaventura de alto nivel. “Esta carrera pone a Paraguay en el mapa mundial del deporte de aventura, atrayendo a equipos de diferentes partes del mundo que buscan superar sus límites en terrenos desafiantes y únicos,” señaló Díaz.
Los participantes se enfrentarán a terrenos que incluyen arenales, serranías y rutas de rápido desplazamiento, todo enmarcado en un ambiente natural espectacular. Los desafíos incluyen disciplinas como ciclismo MTB, trekking, rapel y kayak, actividades que requieren no solo de resistencia física, sino también de habilidades de adaptación y trabajo en equipo.
“Cada aspecto ha sido meticulosamente planificado para garantizar que los competidores y el público vivan una experiencia inolvidable,” aseguró Díaz, destacando que se han implementado innovaciones tecnológicas asegurando así la orientación de los corredores.
Para aquellos que quieran sumarse a la experiencia, toda la información sobre el evento, inscripciones y novedades está disponible en www.arasunu.com.py y en Instagram en @lamision2024. “Invitamos a todos los aficionados y a quienes deseen presenciar un espectáculo único de habilidad y resistencia a que se acerquen y disfruten de la emoción de esta competencia”, dijo Díaz, agregando que “es una oportunidad para inspirarse y conectarse con la naturaleza.”
Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
Compartir en redes
El 38 % de los árboles del mundo están amenazados de extinción, según la primera “Evaluación Mundial de los Árboles” publicada ayer lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la COP16 que se celebra en Colombia. Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la lista roja de la UICN, con al menos 16.425 especies en riesgo de extinción de las 47.282 identificadas.
La lista roja de la UICN, inventario mundial del estado de conservación de las especies vegetales y animales, fue actualizada el lunes último con cifras alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico. Más de 900 ya desaparecieron. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, acoge hasta el 1 de noviembre la COP16, donde 196 Estados debaten para llegar a acuerdos que permitan detener la destrucción de la naturaleza.
Alrededor de 23.000 delegados, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado, se reúnen en Cali (suroeste) bajo el lema de “Paz con la naturaleza” que identifica a esta edición de la cumbre de Naciones Unidas. “La pérdida de especies de árboles es perjudicial no solo para los ecosistemas, sino también para las especies que utilizan los árboles como hábitat, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, otras plantas y hongos” explicó a la AFP la experta Emily Beech.
Los árboles representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos. “Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos”, subrayó en el informe Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
Este primer panorama global del estado de conservación de los árboles es el resultado de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos. Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países.
“Esperamos que esta aterradora estadística de uno de cada tres árboles en peligro de extinción incentive una acción urgente y se utilice para guiar los planes de conservación”, apuntó en el informe Eimear Nic Lughadha, investigadora principal de evaluación y análisis de la conservación en los Reales Jardines Botánicos Kew, en Inglaterra.
“Fundamentales”
Según el informe, “el cambio climático está amenazando cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes”. “La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas (...)debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades”, añadió.
En Sudamérica -donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo- 3.356 de las 13.668 especies registradas están amenazadas de extinción. El informe también muestra que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales. Según la UICN, “como componente definitorio de muchos ecosistemas, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra a través de su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima”.
“Ahora sabemos dónde actuar para abordar de manera eficiente la crisis de extinción que afecta a los árboles del mundo. Ya no hay excusa para no actuar. Con un número tan grande de especies de árboles amenazadas, la tarea es enorme, pero ya ha comenzado”, dijo en el boletín Jean-Christophe Vié, director de la Fundación Franklinia, que financió la mayor parte de la evaluación mundial de los árboles.
Para el experto, “los árboles se consideran una solución fácil al cambio climático y se plantan árboles en todas partes” pero “la forma en que se realiza la reforestación debe mejorarse (...) diversificando las especies e incluyendo especies amenazadas”. La silvicultura y su explotación comercial también están amenazadas, con más de 5.000 especies de árboles de la lista roja utilizadas para la madera, y más de 2.000 para las industrias farmacéutica y alimentaria.
“La mayoría de las 100 empresas de madera tropical y celulosa más importantes del mundo sólo han logrado progresos limitados en la divulgación de sus compromisos en materia de trazabilidad y deforestación cero”, subrayó Sam Ross, analista del proyecto Empresas Sostenibles de la Sociedad Zoológica de Londres. Ross pide responsabilidad a “los fabricantes de bienes de consumo, las instituciones financieras que financian la silvicultura y las empresas agrícolas”.
Desde febrero habrá 2 vuelos semanales desde Asunción a Salta para disfrutar de las opciones de la naturaleza y la aventura en este atrapante destino al norte de Argentina. Foto: Gentileza
Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta
Compartir en redes
Durante tres jornadas, del viernes 11 al domingo 13 de octubre, se desarrolla la Feria Internacional de Turismo Paraguay- FITPAR 2024, con al menos 9 países que exponen su oferta turística. La provincia argentina de Salta es un apartado especial que viene a deslumbrar una de las zonas más maravillosas del vecino país.
Salta, la linda del norte argentino, dispone de una gran variedad de actividades para realizar a lo largo y ancho de la provincia. Con paisajes deslumbrantes y una rica historia, tiene mucho que ofrecer al visitante, y en especial a los paraguayos.
“Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta. La reciente confirmación del nuevo vuelo de la compañía Paranair, que unirá a partir de febrero la ciudad capital de Salta con Asunción, es muy importante al propiciar este destino directo”, expresó Manuela Arancibia, presidenta del Instituto de Promoción Turística de Salta.
Los interesados en este destino pueden pasar el stand de Argentina en Fitpar, para realizar las consultas a operadores y agentes de turismo. Foto: Néstor Soto
Fortalecer turismo y negocios
La nueva conexión contará con 2 frecuencias semanales, con aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas, lo cual contribuirá a fortalecer el turismo y las oportunidades de negocios mutuos entre ambos países, agregó.
Arancibia mencionó durante la Fitpar, que la idea es seguir posicionando a Salta como un destino internacional, principalmente con este tipo de acciones articuladas entre el sector público y el privado, en los mercados prioritarios de la región y Paraguay es uno de ellos.
Para los que aún no conocen Salta, invitó a animarse y sumergirse a este destino, en el que podrán realizar desde rafting por aguas turbulentas, cabalgatas en médanos, un trekking o paseos en bicicleta transitando infinidad de paisajes.
A la vez de recorrer la Ruta del Vino de Altura y el Tren a las Nubes, solo algunas de las opciones para disfrutar de la naturaleza y la aventura en este atrapante destino al norte de Argentina. Los interesados en este destino pueden pasar el stand de Argentina en Fitpar, para realizar las consultas a operadores y agentes de turismo.
Ybycuí, una joya turística por descubrir en Paraguay
Compartir en redes
Envuelta en una exuberante vegetación, cerros y collados, recibe a visitantes la encantadora ciudad de Ybycuí, un destino fascinante tanto para los amantes de la naturaleza como para los apasionados por la historia. Ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, cuyo nombre en guaraní se traduce “arena”.
Cuenta con 17.972 habitantes, la economía local se basa más en la agricultura, la ganadería, el turismo, además de la explotación forestal, hilanderías, desmotadoras de algodón, fábricas de carbón y comercios. Para dar a conocer el gran potencial de esta localidad, el diario La Nación/Nación Media dedica un especial centrado en sus principales atractivos turísticos.
Rica en paisajes naturales, concentra atractivos como el Parque Nacional Ybycuí, el Salto Cristal, el Cerro San José, la Fundición de Hierro Ybycuí, el Museo de La Fundición, el Museo del General Bernardino Caballero, el Museo de Mauricio Cardozo Ocampos y la Iglesia.
La intendenta del municipio, María Cristina Servín, habló acerca del gran atractivo que representa la ciudad con las bondades ya destacadas. Si bien prefirió no lanzar números en cuanto a los ingresos que genera el turismo, ya que no se cuenta con un sistema que pueda trazar información, animó a todos a aventurarse y conocer Ybycuí.
Anticipó además a LN que para fin de año tienen previsto lanzar una serie de combos promocionales de todos los atractivos turísticos que explota la ciudad, para lo cual se habilitará una oficina de guía turística dependiente de la comuna.
Principales atractivos turísticos
Famosa por su hermoso Parque Nacional de Ybycuí, que atrae a visitantes y que contribuye significativamente a la economía local a través del turismo, cuenta con 5.005 hectáreas, 13 saltos de agua de los cuales 3 son los habilitados al público: Salto Mina, Salto Guaraní y Salto Mbocaruzú.
El Parque Nacional de Ybycuí cuenta con más de 5.000 hectáreas de área protegida que se puede visitar y adentrarse en sus senderos y saltos. Foto: Gentileza
Ideal para hacer senderismo, turismo de aventura, camping, picnic, posee un mirador para observar el Bosque Alto Semideciduo que linda con el Bosque Atlántico, con árboles de entre 5 a 10 metros, además de encontrar al ave característico en la zona, el bailarín azul, contó a La Nación Juana Brizuela, voluntaria del grupo de jóvenes Descubriendo Ybycuí, facilitadores de turismo para la conservación de la biodiversidad.
Es así que el parque es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, los visitantes pueden explorar una variedad de senderos ecológicos, disfrutar de los refrescantes saltos y cascadas, y aprender sobre la historia de la antigua fundición de hierro que fue crucial durante la Guerra de la Triple Alianza.
Se trata de un espacio ideal para los amantes de la aventura y los interesados en la historia paraguaya. Además, es un lugar excelente para la observación de aves y otras actividades al aire libre, ya que es considerado una de las áreas protegidas más importantes del país.
El Cerro San José, con más de 560 metros, es el pico más alto de la ciudad. Foto: Gentileza
En promedio ingresan unos 10.000 visitantes de forma anual, entre turistas nacionales y extranjeros, quienes también aprovechan para admirar la fundición de hierro y el museo.
El Cerro San José, otro de los atractivos naturales que ofrece Ybycuí, se encuentra camino a La Colmena, a 12 km del caso urbano de la ciudad, recientemente declarado como Área Protegida por la Senatur, con unos 565 metros de altura.
Anteriormente conocido como cerro Tatu Cuá, contaría con un pozo de profundidad desconocida, que se cree que es un volcán apagado. Es el pico más alto de la ciudad.
El famoso Salto Cristal estáubicado en el distrito de Ybycui, compañía Isla Alta, pero la principal forma de acceder es a través de La Colmena. Se trata de una de las atracciones naturales más impresionantes de Paraguay, conocida por su imponente caída de agua de aproximadamente 45 metros. Rodeado de una preponderante vegetación y un ambiente natural que invita a la aventura y la relajación.
Es un destino por excelencia tanto para los amantes de la naturaleza como para aquellos que buscan un escape tranquilo en el corazón de Paraguay. Además de disfrutar de la vista del salto, los visitantes pueden explorar senderos, disfrutar de un picnic en las áreas designadas, sumergirse en las refrescantes y cristalinas aguas del pozo natural que se forma al pie del salto.
El Salto Cristal, conocido por su impresionante caída de aproximadamente 45 metros de alto, está rodeado de una preponderante vegetación. Foto: @descubriendo_ybycui
Capital del hierro
Llamada capital del hierro en Paraguay, por la Fundición de Hierro y Arsenal de Minas Cué, conocida como La Rosada, que empezó a funcionar en épocas de Don Carlos Antonio López. Fue una de las primeras industrias de este tipo en el país y en Sudamérica y jugó un papel importante en la historia económica de Paraguay por el pasado industrial y bélico.
Allí se fabricaban municiones y pertrechos de guerra, cañones y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya que posteriormente tendrían esencial importancia en la defensa nacional.
Actualmente está en ruinas, a la espera de que se le vuelva a dar importancia. Es imperante restaurar tan valiosa reliquia de la historia paraguaya, ya que la ex fábrica se encuentra en muy mal estado, indicó la jefa del Parque Nacional, Rosa Benítez.
La antigua fábrica de la Fundición de Hierro necesita ser reconstruida. Foto: Alba Delvalle
El Museo de La Fundición, que se encuentra en el mismo predio de la fábrica de hierro, explica la historia del sitio y su importancia durante la guerra. Es una excelente parada para entender más sobre el patrimonio cultural e histórico de la región. Expone artículos utilizados para la fundición de hierro, como armas fabricadas en el lugar.
Rica en historia
Ybycuí es también cuna de ilustres, como el maestro Mauricio Cardozo Ocampo, músico, compositor, poeta y director, creador de la emblemática música “Galopera”, por lo que la ciudad fue declarada como “Capital Nacional de la Galopa”.
En su honor se mantiene el Museo Mauricio Cardozo Ocampos dentro de una institución estudiantil, detrás mismo de la Municipalidad. En el lugar se puede apreciar lo que fueran las pertenencias del músico, como su poncho, tabaco, baúles, sillas y más. Se dice que utilizaba el lugar como una oficina. Al museo se puede ingresar de forma gratuita, previa coordina con la institución o con@descubriendo_ybycui.
El Museo de la Fundición de Hierro guarda las más preciadas piezas elaboradas en la fábrica, desde utensilios hasta materiales bélicos. Foto: Alba Delvalle
Otra de las figuras importantes de la ciudad fue el general Bernardino Caballero, conocido como “El Centauro de Ybycuí”, en cuyo honor están la avenida y el Colegio Nacional que llevan su nombre. Fue un importante líder político, militar y presidente de la República, por ello, a la ciudad también se la conoce como la “cuna de Bernardino Caballero”, uno de los fundadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.
Actualmente, la que fuera su vivienda es el Museo General Bernardino Caballero, muy visitado por los turistas que buscan conocer un poco de la historia paraguaya. Se encuentra camino al parque, cerca de la Escuela Agrícola, allí se pueden encontrar algunos objetos personales, escrituras, instrumentos musicales, utensilios de hierro y más. La entrada es gratuita y está abierta de 8:00 a 15:00.
Otro atractivo es la Iglesia de San José, construida por el padre Julio César Ortellado, sacerdote diocesano, párroco cuya vida sacerdotal fue “una bendición de Dios para su pueblo”. Única iglesia en forma de cruz, donde descansan los restos del religioso a quien se pretende santificar.
Es así que Ybycuí ofrece una amplia gama de atractivos, además de posadas turísticas para alojarse, cuyas opciones se pueden encontrar en ReptupyRed de Posadas Turísticas del Paraguay, en el folleto de posadas turísticas de la Senatur o en Visit Paraguay.