La banda pionera del britpop regresa con el anuncio de “Autofiction”, su noveno álbum de estudio, que saldrá a la venta el 16 de septiembre de 2022.
Suede estrenó el nuevo single “She Still Leads Me On” en vivo en una actuación en el Cirque Royal de Bruselas, Bélgica. Esta canción es el tema que reconfiguró lo que podía ser el álbum. Una canción escrita por el líder BrettAnderson a su difunta madre.
Cuando la agrupación formada en 1989 empezó a trabajar en las canciones que se convertirían en “Autofiction”, decidieron volver a lo básico. En un movimiento que recordaba sus primeros días, Brett Anderson, Mat Osman, Simon Gilbert, Richard Oakes y Neil Codling se desplazaron a un estudio de ensayo en el desértico Kings Cross para montar su propio equipo, prepararse y empezar a tocar.
“Es nuestro disco punk. Sin silbidos ni campanas. Sólo nosotros cinco en una habitación con todos los fallos y macanas al descubierto; la propia banda expuesta en todo su desorden primario”, señaló el frontman sobre su nuevo trabajo.
El álbum se grabó en vivo en los estudios Konk del norte de Londres con Ed Buller, colaborador de Suede desde hace mucho tiempo quien trabajó por primera vez con la banda en la producción de su primer single “TheDrowners”, que este mes cumple 30 años.
Si hace 30 años “The Drowners” era un himno estremecedor para la sexualidad desdibujada y la vivacidad de una juventud inusual, entonces el nuevo disco se enfrenta a las preocupaciones de un momento diferente de la vida y no suena menos vital. “Autofictiontiene una frescura natural, es donde queremos estar”, dijoBrett Anderson.
Como sugiere su título, Autofiction es uno de los discos más personales de Anderson hasta la fecha. La reflexión sobre el proceso de escritura de las aclamadas obras Coal Black Mornings y Afternoons With The Blinds Drawnayudó a Brett a obtener una nueva perspectiva de sí mismo como artista y cantante en el ojo público, que en gran parte se ha reflejado en el lirismo de su nuevo material.
¿Y en donde Suede quiere estar es? En cierto modo, es en el mismo lugar en el que estaban cuando empezaron hace 30 años: un grupo de personas que viven de la cruda sensación de crear música juntos en una habitación. “Cuando ensayábamos y escribíamos este disco, era una sensación de adrenalina física. Esa cosa en la que te aferras a la vida”, cerró el bajista Mat Osman.