¿Alguna vez nos pusimos a investigar en las bandas sonoras originales de nuestras películas o videojuegos favoritos? Hay un mundo enorme para descubrir a través de las canciones y hoy te contamos.

Por: Luis Ríos

A partir de las películas, las series de televisión o los videojuegos se pueden descubrir grandes composiciones musicales. Prueba de ello, son las radios de los distintos Grand Theft Auto (GTA) que empezaron como un agregado durante las misiones y hoy son parte esencial del juego. Y acá estamos hablando de bandas consagradas que consiguieron posicionarse aun más gracias a estas colaboraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más allá de las agrupaciones ya conocidas ¿sabías que miles de bandas se dedican casi en exclusiva a producir bandas sonoras para un determinado producto? Así es como llegamos a Downstait, una banda que enfocó su producción en las presentaciones de los deportes de combates y sus correspondientes complementos: videojuegos o eventos especiales.

Todo comienza con los hermanos Zack y Justin Call junto a Sean Arata, quienes durante el año 2002 cuando todavía iban a la secundaria, empezaron a tocar música juntos en el cumpleaños de un amigo. A partir de ahí, arrancaron con covers de System of a Down en pequeños shows locales.

Los combat-sports

Estaban trabajando duro y enfocados en tocar y conseguir la atención de alguna radio local. “Nos conectaron con Sahaj Ticotinel vocalista de la banda Ra. Hicimos un par de cosas con él desde ese entonces. Él produjo nuestro primer y segundo álbum, nos puso en contacto con gente en MTV y tuvimos la oportunidad de hacer el tema para un show llamado Bully Beatdown”, recuerda Justin sentado en un parque durante una breve video-llamada con VOS.

Bully Beatdown fue un reality show de televisión creado por Mark Burnett para la MTV. En cada episodio, el presentador Jason “Mayhem” Miller desafiaba a los abusones (bullies) para que se enfrenten a un luchador profesional de artes marciales mixtas con la oportunidad de ganar 10.000 dólares. El dinero que no lograban ganar, era entregado a sus víctimas. Justamente la canción de Downstait que abría el programa se llamaba “Beat You Down”.

Ese primer acercamiento a la televisión los llevó a hacer cosas para la World Wrestling Entertainment (WWE), la promoción de lucha libre profesional más importante de los Estados Unidos. “Justo en ese momento, Zack se había unido a la Guardia Nacional por un tiempo, Sean estaba por terminar la escuela de leyes y esas cosas. Ahora es abogado. Era demasiado tratar de mantener a la banda en marcha. Realmente no nos separamos, simplemente dejamos de tocar, actuar y todo eso”, recuerda Justin y así llegó una pausa.

No fue hasta que Matt Cardona (en su momento bajo el alias de Zack Ryder) obtuvo el visto bueno para usar una versión de una de sus canciones para sus entradas que regresaron. El problema fue que el disco duro en el que estaban almacenadas las canciones fue destruido. “Tuvimos que retrasar todo y eso nos llevó a estar juntos de nuevo en una habitación. Le damos el crédito a Matt por realmente volver a unirnos”, sostiene.

Una pesadilla… americana

“A partir de eso, fue todo tan rápido. Después ocurrió que Cody Rhodes dejó la WWE y puso su famosa lista en línea. Y luego mi hermano Zack dijo: ‘Creo que deberíamos llamarlo y ver si necesita música’. Realmente partimos desde allí y hemos estado arrancando desde entonces”, agrega el músico quien además se confiesa como fan de los comics de Marvel, otra gran fábrica desde la cual descubrir canciones gracias a su producción audiovisual.

Cody Rhodes regresó a la WWE este año durante el evento WrestleMania 38. El retorno de «The American Nightmare» benefició a más de uno, incluido a la banda que canta su tema de entrada. Por medio de su cuenta de Twitter, Downstait reveló que la canción “Kingdom”, el tema de entrada de Rhodes, superó el millón de reproducciones en Spotify.

“Lo bueno de la situación de Cody fue que era la primera vez que teníamos que hacer la canción nosotros mismos. Kingdown fue un gran desafío. Fue ver si realmente podíamos hacer esto por nuestra cuenta. Así que ha sido bueno que haya tenido el éxito que tiene. Pero sí, conservamos todo de esa canción”, comenta Justin.

Además, como la canción es netamente suya, todas las regalías son para ellos. “Conservamos todos los derechos, porque lo escribimos con todo el material de WWE que hemos hecho antes. Eran todas las canciones de Jim Johnston. Él compone y te las da para que le des tu toque y realmente lo pulas. Entonces, esta canción fue toda una prueba”.

Componer para un público especifico

A la hora de dar vida a las canciones, Justin dice que cada uno de ellos tiene un acercamiento diferente. “Mi enfoque personal es que me meto en la cabeza de cada luchador musicalmente, preguntando si pudiera caminar hacia el ring con cualquier canción, ¿cuál sería? Entonces, obtenemos cosas de todo el espectro de lo que la gente realmente está buscando”.

Eso le permite llegar a un punto en que comprende el tipo de música y el contexto exacto que está viviendo ese personaje. “Eso lo hace mucho más fácil para mí. Luego, líricamente, es solo una cuestión de saber realmente quién es la persona y qué busca en cuanto al carácter, siempre y cuando podamos ponernos en contacto con él. También creo que es fácil para Zack combinar con palabras que van con ese carácter”, agrega.

Sobre cómo trabajar con los peleadores, relata que todo con ellos ha sido excelente y súper fácil. “Con Matt Cardona y Cody, es genial. Nos lo ponen todo muy fácil. Cada vez que necesitan algo, estamos ahí para ellos. Y sí, simplemente han sido geniales con nosotros”, recalca.

Volviendo a la cultura de esta banda, una de las líneas que más utilizan como presentación es: “Seguramente has escuchado de nosotros en cada promoción importante de Lucha Libre Profesional”, porque más de uno se ha decidido a usar sus canciones y en ese sentido, Justin Call cree que es una herramienta extremadamente poderosa que los ayudó a dar a conocer su nombre.

“Es evidente que ha ayudado a difundir nuestra música. No sé si hubiéramos llegado a tantas personas si no tuviéramos esta vitrina. La lucha libre es la máquina que realmente bombea la música a los oídos de la misma manera que lo hacen las radios u otras vías de difusión en todo el mundo. Así que estamos súper agradecidos por eso”, resalta.

¿Cuál es su promoción favorita? “No sé. Para mi es algo sobre Rhodes. He visto a otros fans hablar de ello. Hay algo magnético en Cody y verlo donde sea. Me encanta ver AEW Dynamite todos los miércoles por la noche. Creo que tienen un gran producto. Dices: ‘Oh Dios mío, no puedo creer que estas dos horas hayan pasado tan rápido’. Ofrecen un gran espectáculo todos los miércoles por la noche. Pero desde que Cody regresó a la WWE, también me encuentro sintonizando Raw todos los lunes por la noche. Sí. Así que no sé, hay algo sobre él”, confiesa.

Además, su hermano también subió al ring en ocasiones. “Estuvo entrenando por un tiempo. No ha estado haciendo eso mucho últimamente, pero sí, lo estaba. Probablemente hace unos tres años. Él estaba entrenando en Ohio Valley Wrestling con Al Snow y algunas otras personas. Pero sí, luchó por un tiempo”, recuerda Justin sobre Zack.

Lo que les depara futuro

A diferencia de otras bandas, las giras no son una opción a la hora de promocionar su música. “No hemos tenido una gran experiencia con las giras. Así que, no sé si haríamos una en el fututo. Realmente tendrían que alinearse las estrellas para que pudiéramos salir de gira de nuevo. No creo que la gente se dé cuenta de eso. Cuando estamos fuera es como si nadie viniera a vernos. No sé. No hemos tenido demasiadas y no está en los planes”, admite para darle más peso a que su búsqueda, está en otro lugar.

Lo que si tienen listo para lo que resta del 2022 es música nueva. “Nosotros, tenemos muchas cosas escritas, probablemente tenemos alrededor de tres cuartas partes de todo grabado. Solo es cuestión de afinarlo para que suene lo suficientemente bien para su lanzamiento. Tenemos un nuevo single que saldrá el próximo mes”, promete el músico.

En este punto, la pandemia puso en pausa varios de sus proyectos. “Hemos tenido cosas listas desde hace como dos años. Solo ha sido una cuestión de encontrar tiempo para hacerlo realmente y conseguir que suene tan bien como queremos. Tenemos un nuevo sencillo por salir. Dios, no puedo dejar de pensar en eso. El 3 de junio es cuando se estrena”.

Además, admite que a nivel personal, la pandemia por Covid-19 no lo afectó tanto. “No salgo ni nada por el estilo de todos modos, así que estaba en casa haciendo música. Grabamos un video musical hace dos años para eso. Con suerte, eso se libera al mismo tiempo que el nuevo single”, anticipa.

Y para despedirse, Justin asegura que le sacó provecho al encierro componiendo música. “Lo bueno es que pude estar en casa. Así que hice música y gracias a eso tenemos muchas cosas listas para funcionar. Solo tenemos que terminarlo de verdad. Así que creo que hicimos mucho más. En ese sentido. Eso estuvo bien”.


Déjanos tus comentarios en Voiz