Muchas de las marcas en la piel son recordatorios de resiliencia y si bien cada una las lleva a su manera, puede que haya alguna que no queramos dejar tan visible. Si ese es tu caso, hay remedios naturales que pueden ayudar a aclararlas.
En Japón existe una técnica centenaria llamada “kintsugi” que repara las cerámicas rotas y rellena las grietas con barniz espolvoreado de oro, volviendo a cada pieza única ya que además de tener un acabo especial, cuenta una historia, una experiencia. Con el paso de los años se volvió una corriente de pensamiento acerca de cómo las cicatrices pueden ser un símbolo de superación y resiliencia.
Pese a la interpretación y valoración que cada una le puede dar a las cicatrices que llevamos en el cuerpo, lo cierto es que hay marcas que incomodan, que no nos gustan y más aun cuando están a la vista porque siempre hay alguien preguntando qué nos pasó. Si ese es el caso, quizás te ayude saber que ciertos remedios naturales pueden atenuar su apariencia.
¿Cuáles son esos aclaradores naturales?
Existen diferentes tipos de cicatrices y cada una tiene sus propias características, si bien no se conoce un modo para hacer que ellas desaparezcan totalmente hay muchas maneras de aclararlas y muchos defensores de la medicina natural aseguran que aceleran el proceso para que se noten cada vez menos.
El aloe vera posee diferentes componentes como el fosfato de manosa, mucílago, saponina y fitoesteroles que producen una acción hidratante, desinflamante y le brindan elasticidad a la piel, esto ayuda a reducir el tamaño de las marcas y suavizan su aspecto, además que favorecen el proceso de cicatrización. Aplicá la pulpa del aloe sobre la dermis y dejá que actúe durante media hora, luego enjuaga con agua fresca. Podes repetir este proceso dos veces al día.
La vitamina E complementa el proceso de renovación celular de la piel, mejora su tono, textura y reduce al mismo tiempo el aspecto opaco y las manchas. Se puede utilizar aceite de esta vitamina para regenerar la dermis y reducir las cicatrices. Masajeá la zona durante 10 minutos, esto ayudara a la absorción del óleo, dejala actuar durante 20 minutos y luego enjuagá con agua tibia. Podes hacerlo de dos a tres veces por día.
El aceite de coco es rico en ácidos grasos y micronutrientes que ayudan a reparar los daños provocados por lesiones. Funciona como hidratante y conserva el colágeno y la elastina. Gracias a sus propiedades hidratantes y antioxidantes, puede contribuir a reducir el aspecto de las cicatrices razón que ha motivado a diferentes casas cosméticas a incluirlo como base de sus productos. Aplica este óleo sobre la zona masajeando durante 10 minutos, repetí este proceso de dos a cuatro veces por día, no es necesario enjuagar.
La papa es uno de los ingredientes menos populares dentro de los tratamientos cosméticos naturales, pero eso no minimiza su potente accionar sobre la dermis. Este alimento tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, cuando la piel absorbe su jugo acelera los procesos de regeneración y minimiza el tamaño de las cicatrices. Corta la papa en rodajas y masajeá sobre la zona con movimientos circulares, una vez que haya expulsado todo su jugo, cortá otro trozo, repetí este proceso durante 20 minutos y luego dejá actuar los compuestos durante 10 minutos más, para finalizar limpiá la zona con agua fresca.