Durante el periodo las mujeres experimentamos diferentes síntomas -algunas con más intensidad que otras- y durante esos días es muy frecuente sentir cansancio ¿ya te diste cuenta de que tu energía baja? Te contamos al respecto.
Sentir que nuestras energías no son las mismas a la vez que un desgano general es completamente normal durante los días del síndrome premenstrual (SPM). Los niveles de progesterona suben y bajan, luego durante el periodo sigue disminuyendo y eso lo que causa que sintamos fatiga al punto de solo querer tirarnos en la cama y no realizar actividades.
Como cada cuerpo es diferente, la intensidad de este síntoma puede variar de una mujer a otra. Y si en tu caso el cansancio es inhabilitante, aquí podes chequear estos factores para mejorarlo:
1.Controlá los antojos
Durante este momento del mes sentimos que nos merecemos darnos esos gustos que se nos antojan, pero lo cierto es que el exceso de comida chatarra puede ser un factor determinante que promueva el cansancio.
Como nuestro cuerpo está atravesando un proceso hormonal importante requiere más energía de lo normal, una mala alimentación solo aporta grasas saturadas y un déficit de nutrientes, además que nos hace sentir más hinchadas y hasta estreñidas.
Procurá evitar los carbohidratos complejos, los alimentos altos en grasas y azúcar, también la cafeína, estos normalmente interfieren en la absorción de hierro y el descanso.
A contra parte optá por alimentos ricos en vitamina C, estos ayudan en la absorción de hierro que se pierde con la sangre, también aquellos que posen vitamina B que te brindarán la energía extra que se necesita durante esos días, otro nutriente esencial es el hierro. Optá por hortalizas, frutos secos, frutas, verduras y lácteos.
2.Realizá actividad física
Seamos sinceras, ninguna tiene ganas ni ánimos de entrenar en esos días, nos sentimos pesadas, adoloridas e incómodas, pero el ejercicio moderado puede ayudar muchísimo a palear varios síntomas menstruales.
El ejercicio acelera el metabolismo, y produce hormonas como la serotonina y endorfinas que disminuyen los dolores, nos relajan y nos hacen sentir bien. 30 minutos de caminata o bicicleta reducirá el estrés notablemente en esos días y nos harán sentir más enérgicas, además, con el desgaste calórico se promoverá una mejor higiene del sueño.
3.Combatí la anemia
Como explicábamos antes, la deficiencia de hierro es una de las causas del cansancio, también viene acompañado de mareos y dolor de cabeza. La falta de ácido fólico también influye, por eso, además de implementar alimentos llenos de nutrientes esenciales, podes consultar con tu médico para que te recete algún tipo de multivitamínico.