¿Será que nos preocupamos mucho por tener una sonrisa perfecta y pensamos poco en las encías y los cuidados que se merece? Cualquier complicación que tengamos en esa zona, indefectiblemente va a afectar también a los dientes.
Una enfermedad pariodontal, además de ser una dolencia molesta, puede provocar hasta la pérdida de piezas dentales, por eso es importante tener presente cuáles son los alimentos que nos ayudarán a tener la boca saludable.
Para comenzar, lo principal es mantener una buena higiene bucal pero acompañado a esto, los alimentos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos son claves para la salud de las encías como lo confirma un estudio publicado en el Journal of Food and Drug Analysis
Si tenés gingivitis o simplemente querés prevenir las enfermedades inflamatorias, podes incluir a tu menú semanal los siguientes alimentos:
Apio: Esta verdura estimula la producción de saliva por que contiene ácido málico, lo que ayuda a provenir la placa bacteriana. Su composición química reúne sustancias naturales muy poderosas y favorables a la salud bucal.
Cebollita de verdeo: Esta verdura tan rica y barata es un coctel de vitamina C, carotenoides y flavonoides, potentes antioxidantes frente a la inflamación. También comparte la misma característica de la cebolla común de ser antibacteriana.
Zanahoria: Aporta fibras útiles y fitonutrientes antioxidantes. Varios estudios científicos apuntan que ante un mayor consumo de fibra, la posibilidad de padecer periodontitis es menor.
Espárragos: Tal vez no sean tan fáciles de conseguir, pero lo cierto es que contienen vitaminas del grupo B, vitamina C y E, también posee minerales antioxidantes y fitonutrientes.
Frutos secos: Estos aportan ácidos grasos como el omega 3 y son ricos antioxidantes. Los especialistas indican que ayudan a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes y afecciones del corazón, ligadas a las enfermedades bucodentales.
Té verde: Contiene Catechins, un tipo de antioxidante que retrasa la bacteria que causa placa dental, caries y enfermedades de las encías.
Manzanas: Masticarlas estimula un mecanismo de limpieza que afloja la placa que se adhiere a las encías y a los dientes. Las frutas firmes como esta son nutritivas, y comerlas puede favorecer tu salud dental.
Jengibre: Esta raíz se considera una hierba curativa. Sus propiedades antiinflamatorias favorecen el desarrollo del tejido sano en la boca, y lo convierten en una hierba que favorece la prevención de la enfermedad de las encías.