Para gozar de buena salud es importante mantener en línea al colesterol malo (LDL) que está directamente relacionado a problemas cardiovasculares. Normalmente con una dieta equilibrada y actividad física se puede prevenir, pero ¿sabías que los fitoesteroles también te pueden ayudar?
Estos esteroles vegetales son moléculas que están presentes de forma natural en muchos alimentos de origen vegetal y los podemos encontrar en frutas, verduras, semillas, frutos secos y tallos. Su consumo ayuda a reducir la absorción del colesterol en el intestino porque poseen una estructura similar y no varía la concentración de colesterol bueno (HDL).
Un estudio realizado por científicos de Canadá concluyo además que tiene propiedades antitomorales que inhiben y previenen la formación de cáncer de colon, mama, y próstata. Otro estudio publicado por The American Journal of Medicine apunta que sus efectos reductores de lípidos en sangre también disminuye el riesgo de padecer aterosclerosis.
¿Qué alimentos son ricos en fitoesteroles?
El mercado ofrece muchos productos enriquecidos con este compuesto, pero lo cierto es que no hace falta invertir en alimentos más caros, ya que estos se encuentran presentes de forma natural en:
Frutos secos: Existe una gran variedad de ejemplares y todos poseen fitoesteroles pero los que más poseen de este compuesto son las almendras.
Aceite vegetal: Según un estudio publicado por la revista American Dietetic Association todos los aceites poseen fitoesteroles pero lo que más concentración tienen son los de maíz, girasol y soja.
Semillas y legumbres: Generalmente no consumimos muchas semillas por que no es parte de nuestra gastronomía, pero lo cierto es que contienen múltiples beneficios y nutrientes para nuestro cuerpo, entre ellas, los esteroles vegetales. Por otro lado, las legumbres también proveen de este compuesto pero en menor cantidad, de todos modos, ambos son muy recomendables dentro de nuestro plan alimenticio.
Trigo y maíz: Naturalmente ya poseen fitoesteroles pero en pocas proporciones, si queremos aprovechar mejor esta característica lo recomendable es optar por aquellos menos procesados o integrales.
Frutas y verduras: Todos son fuente de esteroles pero las frutas y vegetales que más las contienen son: las manzanas, las frutillas, la banana, la lechuga, cebolla y espárragos.
Otro punto a remarcar es que no se corre ningún riesgo en consumir estos alimentos en cantidades, ya que un exceso de fitoesteroles naturales no perjudican a la salud, por el contrario, solo ofrece beneficios para nuestro cuerpo. En caso de que se consuma como suplemento nutricional si hay que seguir la dosis recomendada.