Seguro te pasó que necesitabas dar con una idea, pero en ese esfuerzo sobre el escritorio no llegaba. Y cuando saliste a dar una breve caminata para despejarte del estrés, la solución creativa apareció como “caída del cielo”. No es casualidad, está comprobado por la ciencia.
Según Nietzsche: “todas las verdaderas buenas ideas se concibieron caminando”. Bajo esta premisa nació la iniciativa de varios científicos de comprobar si en verdad era cierto, y el resultado fue positivo.
La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Stanford y la Universidad de Santa Clara, en Estados Unidos. Los científicos comprobaron que las personas puestas a prueba presentaban un rango más alto de creatividad cuando caminaban que cuando estaban sentadas, y el porcentaje no fue poco, ya que el 81% coincidió en esto.
El estudio, publicado en el Journal of Experimental Psychology, además de demostrar el “brainstorming” de ideas, comprobó que las personas hablaban más y demostraban más entusiasmo. Esto se debe a que cuando realizamos una actividad en movimiento nuestro cerebro se oxigena más, lo que deriva a un incremento de endorfinas que nos produce placer.
Al sentirnos bien, las preocupaciones se dispersan y aunque sigamos pensando en lo que necesitamos idear, ya lo hacemos desde otro punto de vista y con otro estado emocional, es como una especie de “desbloqueo” mental.
¿Qué pasa si no tenemos tiempo de salir a dar una caminata?
Aunque lo recomendable es salir a dar una vuelta y respirar aire puro, los especialistas también comprobaron que cuando caminamos en una cinta de gimnasio el resultado es el mismo, la condición es que la actividad dure, al menos 30 minutos y que la velocidad sea sostenida.
Otra teoría comprobada es que mejora el estado de ánimo. Al tener mayor oxigenación se forman nuevas conexiones entre las células cerebrales, se estimula la creación de neuronas nuevas, y el desgaste de los tejidos del cerebro es menor. Todo este cóctel da como resultado que este órgano se descomprima y pueda generar respuestas creativas.
Por eso, si estas con el afán de resolver una situación o necesitas crear algo: respirá profundo, salí de tu espacio, caminá algunos minutos escuchando tu música preferida y dejá que todo fluya, la idea que no veías, va a llegar.