Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, instruirnos y ayudarnos a escapar de nuestra propia rutina. Aprovechando que ayer fue el Día del Libro, rendimos homenaje a los grandes nombres de la literatura nacional.
Por: Luis Ríos
Pancha de Maybell Lebron
La historia de Pancha Garmendia comienza cuando Carlos Antonio López manda asesinar al padre de Pancha, quedando ella en manos de su tía quien la crió como a una hija. Cuando Pancha llega a la adolescencia se convierte en la mujer más bella del Paraguay. Para su desgracia, el hijo del verdugo de su padre se había enamorado de ella, pero Pancha lo rechaza a causa de su carácter.
El tema de esta obra -la más importante de la autora- es el enamoramiento de Francisco Solano López de la mujer más linda del país y su búsqueda exhaustiva por poseerla. Pancha lleva a los lectores a las vivencias del amor y el desamor, la lealtad, las traiciones y también de las angustias, el miedo, el terror y la claudicación como componentes de una guerra sangrienta.
En busca del hueso perdido (Tratado de paraguayología) de Helio Vera
Es uno de los libros paraguayos más vendidos de las ultimas décadas. Su contenido es hasta polémico. Está escrito en lenguaje simple pero explosivo, al proponer una visión descarnada y crítica del paraguayo. El libro obtuvo el premio ICI de la Embajada de España de 1988 y fue editado en 1990.
Sus 16 capítulos van explorando particularidades como: La aristocracia ava, La ley del ñembotavy, La hora paraguaya, Dios se lo pague, entre otros. Este título además se enmarca dentro de la saga: “Ciencia inexacta de la paraguayología” que contiene a los siguientes títulos: “El paraguayo, un hombre fuera de su mundo” o “El país de la sopa dura”.
La Querida - Renée Ferrer
La novela nos cuenta la historia del hermano de Dalila, Marco, un joven que no renuncia a derrocar al hombre más fuerte del país pero termina torturado y muerto. Sin embargo, eso no lo sabe ella, porque su amante le inventa un cuento piadoso de exilio.
La obra está ambientada en la época de la dictadura stronista. Tiene como figuras centrales al dictador y a su amante con personajes ficticios para crear una narración que resulta un retrato sobre las relaciones de poder.
Si bien dibuja lo que fue la última dictadura paraguaya, también refleja todas las dictaduras en sí y representa el ejercicio de poder absoluto en el ámbito que fuere, sin descartar el espacio familiar. Es considerablemente nueva (2008) y puede ser la indicada para la lectura de los más jóvenes, atendiendo la brecha generacional –y diferencias- entre millennials y centennials para con las generaciones anteriores.
Los Hombres de Celina - Mario Halley Mora
Celina es una joven que al terminar sus estudios de bachiller decide dejar su hogar en el interior del país, ya que su familia tenía un almacén y sus hermanos José, Román, y Arsenio se dedicaban plenamente a este. Así también Carlos, el hermano menor, decide aventurarse a la capital del país porque tampoco se imaginaba trabajando negocio familiar en el futuro.
La obra explora la codicia, el miedo y cómo a pesar de las dificultades se puede buscar la manera de salir adelante y sobrellevar los conflictos. Retrata muchos aspectos de la idiosincrasia paraguaya, contando a la vez una historia que engancha desde la primera oración, describiendo personajes en sus dilemas morales con los cuales es fácil identificarse.
La niña que perdí en el circo de Raquel Saguier
Una mujer adulta evoca a la niña que fue. Los conflictos y las experiencias de su vida actual ceden y retroceden ante la aparición de la infancia aún sentida y vivida en el último santuario posible, la poesía. Es un análisis de la juventud y de la vejez que quizás sea la obra cumbre de esta escritora que fue traducida al portugués y al francés. Cuenta con más de 18 reediciones y fue presentada en París en 1992.
La Babosa de Gabriel Casaccia
Transcurre completamente en Areguá, a 20 kilómetros de Asunción, popular por ser el sitio de elección de los capitalinos de aquella época para pasar sus veranos. El personaje principal es un arribista y novato abogado llamado Ramón Fleitas, quien tiene como propósito abandonar su origen campesino, casarse con el amor de su vida y liberarse de la opresión que representa para él vivir en el pueblo y no poder convertirse en poeta.
Lanzada en 1952, es considerada la primera gran novela paraguaya. La ambición, la intriga y el chisme forman parte de este texto que obliga a sus lectores a mirar un poco más dentro de sí mismos como una opción y una posibilidad de salvarse también de la miseria humana a través de la literatura.
La pierna de Severina de Josefina Pla
El cuento que siempre es recomendado en los colegios y llevado al teatro en incontables obras, recoge el drama de una joven cuya única pierna la condujo a un laberinto sin salida.
Júbilo, laboriosidad y una fe contagiante son las perlas que engalanan a las “Hijas de María”, una cofradía de mujeres que sirve en una parroquia y de la cual Severina -una joven de 26 años- desea fervientemente formar parte.
Escrita en 1983, es una de las mejores colecciones de cuentos de Josefina Plá, y su obra más trascendente en la cual demuestra el profundo conocimiento que llegó a tener del carácter de los paraguayos.
Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos
José Gaspar Rodríguez de Francia es la figura central de esta ficción. Un hombre dedicado a la redacción de un interminable documento público, la Circular Perpetua. La relación del Doctor Francia con aduladores, intrigantes, súbditos y gobiernos vecinos se desarrolla durante el paso de las páginas mientras el “Karai Guasu” aspira a constituirse como poder absoluto.
Es el primer título que todo paraguayo cita cuando se le pregunta cuál es el libro insignia de la literatura nacional. No es para menos, ya que se lo considera una de las obras cumbre de la literatura en español y Roa Bastos también fue galardonado como el Premio Cervantes en 1989, lo que equivale al Premio Nobel de las letras hispánicas.