A todas nos lastimaron alguna vez, siendo algunas experiencias quizás traumáticas. La manera en que gestionamos esos acontecimientos es muy importante para nuestro bienestar, por eso te queremos contar por qué es tan importante perdonar.

Por: Natalia Delgado

Perdonar es liberador, es un acto mental. Cuando decidimos hacerlo dejamos atrás los reproches, la amargura, el resentimiento. Algunos pensadores dicen que es un regalo para una misma, ya que con esa acción recuperamos la paz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más allá de las emociones, esta acción tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y la ciencia lo confirma. Varios psicólogos de la Universidad de Liverpool investigaron durante el 2013 las causas de la ansiedad y la depresión, y llegaron a la conclusión que las personas que lo padecen son más afectadas por los recuerdos que el mismo trauma en sí.

Esto se debe a que la falta de perdón nos hace dar vueltas siempre sobre el mismo tema, nos genera todo tipo de emociones negativas, angustias y malos pensamientos. Cada vez alimentamos más estas ideas y a largo plazo se empieza a desarrollar síntomas depresivos.

Pensar constantemente en eso que nos dolió y en los sucesos desagradables, es como revivir ese momento para nuestro cerebro, por eso, segrega cortisol y nuestro ritmo cardiaco aumenta, también podemos sentir cómo los músculos de nuestro cuerpo se tensan y se carga un estrés abrumador.

Beneficios del perdón

Perdonar no se trata de olvidar, sino de dejar de darle poder a esa situación o a la persona que nos hirió, es restarle importancia, entender que ya pasó y que la vida sigue. Es un acto reflexivo que beneficia a quien lo practica y le brinda la posibilidad de vivir sin ataduras al pasado.

Lo mejor es que no solo nos trae paz mental, que no es poco, también influye en nuestro estado de salud. En primer lugar, el riesgo a padecer depresión o ansiedad disminuye, también el estrés crónico causado por los malos pensamientos, el sistema inmune se regulariza y fortalece, el cuerpo también se desinflama, y baja la presión arterial.

Un estudio realizado en el Duke University Medical Center afirma que perdonar reduce el dolor emocional y físico. Otro estudio sugiere que está relacionado a la longevidad también. Otro de sus beneficios es que logramos un mejor descanso y favorecemos nuestra capacidad de resiliencia.

¿Cómo perdonar?

Everett Worthington es psicólogo clínico y profesor de psicología en la Virginia Commonwealth University, dedicó su vida a estudiar el perdón y es autor del libro: “El poder de perdonar”. Según explica existen dos tipos de perdón, uno es emocional y tiene que ver con la forma de reemplazar esos sentimientos negativos por positivos, y el otro con la forma en que actuamos frente a quien nos hizo daño. Cuando se trata de aplicarlo, Everett recomienda el método REACH:

Recordar el dolor. Reconocer lo que nos hirió y tomar la decisión de querer perdonar. Empatizar. Intentar comprender por qué me hicieron daño y cuál es mi responsabilidad. Altruismo. Brindar el regalo del perdón de forma desinteresada, también saber perdonarnos a nosotras mismas. Compromiso. Se puede escribir nuestra decisión de perdonar para que no se nos olvide el compromiso que hemos adquirido. Aferrarse (hoid). Debemos recordar todas las veces que sea necesario que hemos elegido perdonar y, ante situaciones similares, no actuar de la misma forma.

Déjanos tus comentarios en Voiz