Cada 23 de abril de celebra internacionalmente el día de los libros, la pasión lectora que se comparte y todo sus beneficios. Para sumarse al incentivo de la lectura, la Línea 12 Magno S.A pondrá a disposición de sus pasajeros libros que podrán leer durante el viaje.
La campaña BIBLIOBUS LÍNEA 12 nace de la idea de promover la cultura y el conocimiento para que sus pasajeros también puedan aprovechar al máximo el viaje, ya que quizás no todas las personas tienen la disponibilidad de contar con un libro en su entorno y con ello, buscan facilitarlo.
La biblioteca móvil acerca la cultura a las personas, estimula la curiosidad, imaginación, creatividad y desarrollo, y por lo tanto, son espacios de alta capacidad de transformación, con lo cual esperan que el impacto sea muy positivo en nuestra sociedad.
Además, con la intención de que el tiempo del viaje sea aprovechado para invertir en el desarrollo cognitivo, en mejorar las funciones ejecutivas, reducir el estrés y ganar nuevos conocimientos para fortalecer las habilidades.
Desde la Línea 12 explican: “Generalmente nuestros pasajeros tienen un promedio de viaje entre 30 minutos a 1 hora y media, tiempo que les permitirá disfrutar de un libro acorde a sus intereses como lo pueden ser los de autoayuda, entretenimiento, literatura, incluyendo libros para niños y jóvenes”.
Es un modo sensacional de aprovechar el trayecto, ya que conocemos el tráfico en nuestro país y esto ayudará a mejorar la experiencia del viaje, acercando una biblioteca al encuentro de los lectores.
La campaña BIBLIOBUS inicia desde mañana 23 de abril, día internacional de libro, y continuará durante todo el año. La editorial Atlas es la proveedora de los libros para los buses, de manera a que cada lector pueda aprender y disfrutar durante el trayecto de viaje.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Hippy Paraguay: 25 niños de primera infancia logran leer
Ayer martes se graduaron niños y niñas del programa Hippy Paraguay que con amor y paciencia de sus padres llegaron satisfactoriamente a la meta que se propusieron hace dos años. Se trata de 25 chicos que accedieron al programa gracias a empresas que apostaron para que los hijos de sus colaboradores formen parte de Hippy.
Según Laura Duarte, directora del programa Hippy Paraguay, hasta la fecha unas 600 familias formaron parte de este proyecto que ayudó a que los padres y madres formen a sus hijos en la primera infancia desde sus casas. De este número de familias más del 90 % aseguran que han dedicado tiempo de calidad a sus hijos en esta etapa tan importante de sus vidas. “Las familias que forman parte del programa han indicado que mejoraron sus relacionamientos parentales después de dos años del programa. El 80 % nos cuentan que están leyendo libros con sus hijos, saber que tantas familias están priorizando la lectura diaria es un gran logro y la gran bandera que estamos llevando con Hippy Paraguay”, expresó Duarte en entrevista con La Nación/Nación Media.
EMPRESAS COLABORADORAS
Confirmó que los 25 egresados se formaron gracias a las empresas Comercial el Cacique, Kemsa y Aero Centro SA, que apostaron a favor de la educación de los hijos de sus colaboradores.
“En el contexto de responsabilidad social empresarial las empresas adquirieron el paquete de Hippy para sus colaboradores. De esta forma activaron la motivación en los trabajadores y aseguraron que los hijos de estos trabajadores van a tener más chances de llegar a la educación formal con más preparación”, refirió.
Dejanos tu comentario
Publicar un libro que sea leído y reconocido, el desafío de cada escritor en Paraguay
La pasión que mueve a un escritor es muchas veces tan grande como los desafíos con los que se encuentra en esta profesión, algunos de ellos son personales, como la elección de un tema, darle cuerpo y continuidad a una obra o elegir un título digno para ella; otros son externos y muchas veces los más difíciles de enfrentar como representa escribir en un país en el que históricamente se lee poco y la industria de la literatura está dando sus primeros grandes pasos, brindando un espacio más amplio a escritores nacionales.
“El primer desafío de un escritor paraguayo es lograr que su obra sea publicada sin tener que recurrir a su propio bolsillo, el segundo desafío es llegar a los lectores y ser leído, y el tercero es traspasar las fronteras. Salir de nuestras fronteras todavía es un sueño largamente anhelado por muchos autores paraguayos, esto es, logrando ser publicado por una editorial extranjera o conquistando al público internacional”, comenta la escritora y periodista paraguaya Milia Gayoso Manzur en conversación con La Nación/Nación Media, en el Día del Libro Paraguayo.
La autora reconoció que a todo lo mencionado anteriormente se suma el hecho de que un escritor en Paraguay no puede vivir solo de escribir y que, por ende, debe contar con trabajos paralelos, aceptando a su vez que en nuestro país aún no se ve la creación literaria como un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo tanto físico como mental, como cualquier otra profesión.
Podés leer: Capacitan a mujeres del Buen Pastor para ser floristas decoradoras
Respecto a las necesidades del sector para que los escritores puedan trabajar en mejores condiciones, Milia Gayoso argumentó que el poder dedicar más tiempo sin presiones económicas a la creación de obras es crucial. “No hablo de la aparición de mecenas que nos faciliten la vida, sino de mejores condiciones editoriales, necesitamos que nuestro trabajo sea apreciado y valorado en todo el sentido de la palabra. Al ser limitada la cantidad de libros publicados, entonces el porcentaje de ganancia es muy bajo”, sentenció.
Más espacio
Gayoso destacó que el espacio con el que ahora cuentan los escritores nacionales en Paraguay ha sido ganado con los años, con mucho esfuerzo y con tenacidad, subrayando que para las nuevas generaciones de escritores las redes sociales y las plataformas digitales están siendo de mucha ayuda para promocionar y dar a conocer sus trabajos.
“Actualmente, existen más ferias de libros, se han abierto cursos de escritura y muchos escritores paraguayos son invitados por entidades extranjeras para impartir charlas o participar de actividades internacionales”, comentó la escritora, subrayando la creación de espacios como encuentros literarios y visitas a las instituciones educativas, donde incluso pueden ofrecer y vender sus obras.
Si bien incentivar el hábito de la lectura en nuestro país es una de las materias pendientes más importantes a nivel cultural, para la escritora esto va cambiando y se da en muchos casos por la pasión que se ve en las nuevas generaciones hacia la lectura. “Es una rareza hermosa ver a una persona leyendo mientras viaja, en nuestro país. Sin embargo, se empiezan a ver cambios; los niños sienten avidez de leer y eso se ve durante la visita a las escuelas, incluso hay casos en que los padres le toman el gusto a la lectura viendo a sus hijos con un libro en la mano”, enfatizó Gayoso.
El consejo de la escritora paraguaya para quienes quieran escribir o estén iniciando en esta aventura fue concreto y firme: “Les aconsejo que lean, lean y lean, hay que leer muchísimo; la lectura va a ser su mejor escuela, y el que escriba, que tome apuntes de sus ideas, de nombres, lugares, posibles títulos. Que escriban en la computadora, en agendas, cuadernos, servilletas. Hay que aprovechar cada momento de inspiración”, finalizó.
Lea también: Juez decreta prisión de alemán que incidentó en Embajada de EE. UU.
Atraer la atención de los lectores
La lectura en el Paraguay por décadas ha prevalecido como uno de los hábitos pendientes a cultivar como sociedad, por muchos factores, afortunadamente uno de ellos no es la falta de escritores paraguayos, que si bien no son los suficientes cada vez se da un aumento de presencia de autores paraguayos en las góndolas de las librerías.
“El desafío principal en la actualidad es atraer la atención de los lectores en un país donde históricamente se lee poco, hay poco apoyo a la industria editorial y al trabajo de los escritores, pero vamos avanzando”, manifestó en conversación con La Nación/Nación Media el escritor paraguayo Andrés Colmán Gutiérrez.
El mismo aseguró que, si bien se ve en muchas librerías una mayor promoción de libros de autores ya consagrados con sagas populares -que incluso tienen sus versiones televisivas-, también se da en muchas editoriales nacionales y varias librerías un espacio preponderante a los autores nacionales, apoyando su trabajo y vendiendo sus obras, cosa que se vio en las últimas ferias de libros y dio un aire de esperanza para todos los escritores.
Dejanos tu comentario
¿Cómo que “La usurpadora” fue la profe de Yolanda Park?
Yolanda Park realizó una publicación en su cuenta de Instagram en la que compartió una fotografía acompañada de un escrito; sin embargo eso no fue lo que llamó la atención de sus seguidores. El caso es que la postal compartida muestra a la Yota con su profe de la escuela llamada Lourdes.
Esta fue precisamente la que de manera casi instantánea acaparó las miradas de los internautas, esto, debido al gran parecido que tenía con la afamada actriz Gabriela Spanic, también conocida como “La usurpadora”, gracias a su papel protagónico en la telenovela que lleva el mismo nombre.
Es noticia: Tiktokera argentina revoluciona con su diccionario “paraguasho”
De acuerdo a la imagen, ambas mujeres son tan idénticas que los usuarios no dudaron en reaccionar con comentarios manifestando lo sorprendidos que quedaron por la semejanza que había entre la profe de la Park y la artista internacional.
Sin olvidar las emotivas expresiones de Yolanda al decir: “Acá está mi profe que ustedes dicen que se parece a la actriz de La usurpadora. Foto de la izquierda 1987. Foto de la derecha 2023 La encontré a la profe Lourdes el 24 de mayo, el día de María Auxiliadora en el colegio”.
También relató que la docente ya se estaba retirando porque había participado de la misa anterior, pero fue ella la que le pidió que se quedara un poco más para escuchar la lectura del texto que había escrito y puntualizó: “Y es que pasaron 36 años, pero igual le quería mostrar a mi profe que me enseñó a leer y a escribir lo importante que fue en mi vida” para cerrar diciendo: ¿Acaso no es lo más lindo que tu profe te diga que está orgullosa de vos? Pd: para mí ella sigue igualita…”
Leé también: Annita Chase presume su bebé en las redes sociales