La guayaba es una de las frutas más populares en la medicina natural por su alto contenido en hierro y vitamina C, que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Una infusión con sus hojas cuenta con varias propiedades para la salud.

Para acceder a sus múltiples beneficios basta con hervir un poco de agua y agregar un puño de hojas de guayaba. Puede ser consumida a diario porque contribuye a la creación de glóbulos rojos, colágeno y favorece a la absorción de hierro.

Esta infusión ayuda a tratar la tos, la flema y las afecciones en la garganta debido a sus propiedades como vitamina C, flavonoides y polifenoles, entre otros, que potencian la acción inmunitaria, antioxidante y antimicrobiana del organismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un té de hojas de guayaba cuenta con propiedades analgésicas, antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias, según un estudio publicado en el 2017 por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La investigación confirma que sus hojas funcionan como tratamiento antiinflamatorio y agente estimulante del sistema inmunológico. Además comprueban que sus extractos acuosos y orgánicos la hacen antibacteriana, por lo que es utilizada para aumentar la protección del organismo y aliviar problemas relacionados con enfermedades como la artritis o dolores más leves relacionados a la inflamación.

Otro beneficio que se le atribuye es su efectividad en el sistema digestivo porque sus propiedades defienden al estómago de ulceraciones gástricas y secreción de ácido, ya que los flavonoides que tienen sus hojas protegen la mucosa del estómago.

A su vez, ayuda con el estreñimiento y es un gran diurético. También se recomienda su consumo para combatir la diarrea porque custodia los intestinos inhibiendo el tránsito intestinal y retrasando el vaciamiento gástrico.

Los ensayos clínicos también resaltan que los extractos de la hoja de guayaba son un potente agente antiglicante y anticoagulante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares relacionadas a la glicación en la diabetes.

Asimismo, las hojas de guayaba son conocidas por mantener la salud oral o bucal. Es un remedio casero para el dolor de muelas, encías inflamadas y úlceras orales debido a sus agentes antibacterianos. Se muelen las hojas hasta formar una pasta y se aplican en las encías y los dientes para curar estos problemas.

Déjanos tus comentarios en Voiz