En el 2019 celebró sus 50 años de trayectoria como referente del teatro y la cultura paraguaya. Docente, actor, director, dramaturgo, arquitecto, escenógrafo y artista plástico, este libro reúne su vasta experiencia.
El pasado martes 19 de abril en el Café del Teatro Municipal (Presidente Franco esq. Alberdi), se llevó a cabo una fiesta artística en celebración del lanzamiento de Cincuenta años en la escena el libro más reciente del director teatral y fundador de la escuela de formación actoral El Estudio, en 1990.
La presentación del libro contó con un encuentro artístico que tuvo como invitada especial a la actriz, cantante y artista plástica Mónica Airaldi, quien interpretó unos temas musicales. Airaldi es ex alumna de El Estudio.
Así mismo, durante la presentación del libro también se realizó una feria de artes plásticas, pertenecientes al propio Agustín Núñez, a Mónica Airaldiy a Marta Rocío Benítez, quien es sobrina de Agustín y se desempeña, desde hace años, como colaboradora de varios proyectos de El Estudio.
Cincuenta años en la escena es el tercer libro publicado por Agustín Núñez, quien ya tiene en su haber Pasión de Teatro - Los primeros 25 años (1994) y El alquimista de almas (2009). Cabe destacar que Cincuenta años en la escena cuenta con un texto escrito por el gran Augusto Roa Bastos, quien habla sobre la carrera de Agustín Núñez. El libro puede adquirirse en El Estudio y en la editorial Arandurá (Tte Fariña 1028 e/ EE.UU) a Gs. 100.000.
Más sobre Agustín Núñez
Actor y director de teatro, televisión y cine, Agustín Núñez se inició en la escena en 1969. Tiene en su labor como actor de teatro y televisión (en Paraguay, Colombia y EUA) más de 110 obras, varias de ellas galardonadas con premios nacionales e internacionales. Sus labores con el grupo Tiempo Ovillo, en la década del ´70, lo convirtieron en uno de los pioneros del teatro de vanguardia, no solo en Paraguay sino en toda Latinoamérica.
Gracias a las giras internacionales realizadas con Tiempo Ovillo, Agustín Núñez se instaló en Colombia en la década del ´80, obteniendo numerosos papeles como actor protagonista de las más importantes telenovelas colombianas, tales como: Alma fuerte; Amalia, de José Mármol; El Refugio; Los Premios de Julio Cortázar; Leviatán, el demonio, entre muchas otras. Regresa a Paraguay en 1989 y en 1991 estrena la obra teatral “Yo, el supremo”, basada en la galardonada novela de Augusto Roa Bastos, marcando un antes y un después en la historia del teatro paraguayo, al convertirse en la obra más vista hasta ese entonces.
Dentro del audiovisual paraguayo, se desempeñó como director y guionista de la miniserie La Disputa (1991), trabajó como Director de Arte del documental ficción El Portón de los sueños (1998, basada en la vida y obra de Augusto Roa Bastos y dirigido por Hugo Gamarra) y en la película paraguayo–brasileña El toque del oboe (1998, dirigida por Claudio McDowell).
Su último trabajo como director fue la película teatral Miglionírico, estrenada en el 2021, basada en la vida y obra del artista plástico paraguayo Ricardo Migliorisi, quien en vida fue uno de los mejores amigos, compañeros y colaboradores artísticos de Agustín Núñez.