El álbum de la cantante paraguaya, Lidia González, es un recorrido por 13 temas y ya está disponible desde el 8 de abril en todas las plataformas digitales.
A finales del 2019, la cantante Lidia González y su equipo empezaron a trabajar en un proyecto con toda la ilusión. La llegada de la pandemia a territorio nacional y su impacto, los obligaron a pausar la producción y más adelante, cuando la situación sanitaria lo permitió, a trabajar lento, pero sin dejar de pensar en el resultado final: la presentación de “Renacer desde el alma”.
El álbum presentado el viernes 8 de abril pasado incluye canciones de autores paraguayos de diversos estilos musicales en un recorrido por 13 temas: “Se nos van los años”, “Así canta mi patria”, “Noches blancas”, “Mis ganas de verte”, “Ruego y camino”, “Renacer”, “Lejanía”, “En algún lugar, “Que más da”, “Selección Paraná”, “Che pyharemombyry”, “Buscándote” y “Junto al arroyo”.
“Las canciones son obras que marcaron diversas épocas de la música paraguaya. Entre ellas destaca un tema inédito de Antonio Medina Boselli titulado ‘Se nos van los años’ que fue lanzado en el 2020 junto a un videoclip como primer adelanto del álbum”, explicó Lidia.
Este es un homenaje al talento y el trabajo de grandes autores paraguayos que han inspirado a Lidia. Su sueño era el de rescatar a tantas canciones hermosas que con el tiempo dejaron de sonar, y llevarlas a las plataformas digitales para darles de nuevo el espacio que se merecen estas maravillosas obras que marcaron época, un renacer desde el alma de la música.
Un detalle más que importante es que la realización de “Renacer desde el alma” es una producción 100% nacional, ya que involucró a decenas de músicos y profesionales, todos paraguayos. El esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo del Fondec y de Spirit and Sound, estudio en el que el material fue grabado y masterizado.
La grabación contó con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional también participó de, así como destacados instrumentistas de la escena local, entre ellos: Riolo Alvarenga, Carlos Agüero, Fernando Garbarino, Juan Pablo Giménez yLuis Chaparro. La dirección estuvo a cargo del maestro Sergio Cuquejo, quien además se encargó del piano, los arreglos, la producción musical y ejecutiva, así como la dirección general.
Grabado en vivo y sin público, durante la pandemia
Como el proyecto empezó a gestarse antes de la llegada de la pandemia a Paraguay, el material audiovisual del lanzamiento oficial de “Renacer desde el alma” fue grabado el 9 de diciembre del 2020, una sesión vivo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en plena pandemia, lo que le dio un simbolismo más emotivo a esta puesta que contó con un gran despliegue técnico y artístico.
“Un detalle que quiero recalcar y que nos conmovió mucho es que el show se grabó en vivo en plena pandemia y como no podía asistir público, giramos el escenario y las butacas vacías se convirtieron en nuestra escenografía”, recordó Lidia.
La cantante también recordó que por protocolo sanitario solo podían participar 30 personas bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, ya que era un momento muy delicado de pandemia. “Esa cantidad de personas ya incluía a los músicos, técnicos de sonido y luces, asistentes y apoyo, lo que nos obligó a reducir y reprogramar el espectáculo a fin de adecuarnos a esa exigencia”, explicó la artista.
“En la grabación puede apreciarse el fondo con las butacas vacías, con lo que reflejamos un poco lo que pasamos los artistas durante la pandemia, esa ausencia de los aplausos, de apoyo”, recordó Lidia.
Antes del lanzamiento de “Renacer desde el alma”, la artista nacional presentó dos videoclips como adelanto de los temas que forman parte del disco: “Se nos van los años” de Antonio Medina Boselli y “Mis ganas de verte” de Rodolfo Kraemer y Fernando Velázquez, ambos bajo la dirección de Joaquín Cuquejo.
Para Lidia queda pendiente reprisar el show con público. “Lo estamos considerando y sería maravilloso compartir el fruto de todo este trabajo con la gente que ama el arte nacional”, destacó la artista.