Alguna vez nos pasó que nos quedamos dormidas escuchando un podcast o viendo una serie sin darnos cuenta. O quizás con toda la intención al haber estado escuchando sonidos relajantes para conciliar mejor el sueño.
Por: Natalia Delgado
Y es que escuchar música o sonidos en la cama tiene sus beneficios: elimina todos los ruidos externos que puedan impedir un buen descanso, y acorde a un estudio realizado en la Universidad Nacional de Cheng Kung, Taiwán, la música combate las alteraciones del sueño siempre y cuando sea relajante y no rítmica. Por otro lado, también estimula la producción de serotonina, la hormona de bien estar.
Si hay que hablar del uso de auriculares, sí debemos tener en cuenta cómo usarlos correctamente para que no afecte nuestra salud auditiva. Según la OMS, más de mil millones de jóvenes en todo el mundo corren riesgo de perder la audición por el mal uso de estos aparatos, y esto está estrechamente ligado a que la mayoría excede el volumen permitido.
Los riesgos de usarlo en exceso
Los especialistas en salud auditiva también coinciden en varios riesgos de utilizar los audífonos al dormir y, en primer lugar, hablan de un exceso de acumulación de cera en los oídos por la falta de circulación de aire.
La otitis externa también es otra complicación frecuente, que se trata de una irritación significativa del canal auditivo; una dolencia con el tiempo puede llegar a desgastar gradualmente la piel alrededor del oído.
Desconectarse al 100% a través del sonido tampoco es tan recomendable, ya que se corre riesgo de no escuchar alarmas o situaciones de emergencia en el hogar. Otra complicación grave de la que los expertos hablan, es del desgaste que puede tener el tejido alrededor de la oreja provocando una necrosis.
La doctora Valerie Pavlovich Ruff del Instituto de la Cabeza y el Cuello de la Clínica de Cleveland precisó que el uso de auriculares no es malo, siempre y cuando no se supere el volumen permitido y no bloquee durante mucho tiempo los canales auditivos.
Si se trata de escuchar sonidos que nos ayuden a relajarnos, los especialistas aseguran que lo mejor es utilizar estos dispositivos hasta sentir que ya estamos por dormirnos y sacarlos a tiempo, o en el caso de que no tengamos ese nivel de ejercitación, usar parlantes para ambientar la habitación.