En los últimos meses, el término “red flags” se popularizó en las redes sociales. Si viste un comentario seguido de los emojis de bandera rojas, se trataba de esto. Te contamos a qué hace referencia y cuáles son las señales de alerta.
Por: Verónica Giménez
Su traducción literal en español es “bandera roja” y su uso se propagó masivamente para hacer referencia a las actitudes tóxicas que podría tener una persona en un vínculo afectivo. En las redes sociales, el término se expandió principalmente como señal de advertencia en las relaciones de pareja.
Los internautas empezaron a viralizar estas palabras en Twitter, TikTok, Instagram y Facebook, con la finalidad de visibilizar los comportamientos que podrían ser dañinos en un noviazgo; los cuales en algunas ocasiones serían menos extremos que en otras, pero siempre manifestando prevención.
Las advertencias que sobresalen para indicar que la relación no es sana está compuesta por abuso verbal, emocional, psicológico e incluso hasta físico. Si la persona muestra alguna de las siguientes señales de alerta, es momento de tener una conversación interior sobre el futuro de la relación.
Si bien todos los escenarios son diferentes y siempre está la posibilidad de cambiar, una bandera roja indica un problema profundo que se debe abordar desde la comunicación para tener una relación sana, tanto consigo mismo como con otras personas.
Las situaciones consideradas como “violencia en aumento” o también denominadas “violentómetro” son las bromas hirientes, los chantajes, mentiras, engaños, ignorar o aplicar la ley del hielo, celos, culpabilizar y descalificar.
A esta lista también se suman el hecho de ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar, controlar y prohibir, que pueden mostrarse antes de iniciar la relación o ya en ella, pero ¿qué hacemos al identificarlas? La respuesta es única: detenerse.
En todos los escenarios, el término “bandera roja” significa un motivo para detenerse. Por ejemplo: se lanzan banderas rojas en los deportes cuando un juego se detiene debido a una falta; de la misma forma, son colocadas en las playas cuando las condiciones son demasiado peligrosas para nadar, y las luces rojas en los semáforos nos indican que debemos detener nuestros vehículos en la autopista.
El término se volvió tan popular en las diferentes redes sociales que los memes no se hicieron esperar, y la lista de alertas se extendió con actitudes muy alejadas al verdadero uso del término. Los usuarios de las plataformas abordan el tema desde sus experiencias o necesidades.
Las green flags llevan a relaciones sanas
Así como existen las banderas rojas, también hay lugar para sus opuestas: las “green flags” o “banderas verdes”. Estas representan los comportamientos o señales positivas, y se basan siempre en la escucha y el respeto.
De acuerdo a una investigación realizada por psicólogos de la Universidad Metodista del Surdenominado de Estados Unidos, una relación de pareja sana está asociada al bienestar emocional y general de las personas.
Al contrario de las red flags, que instan a salir corriendo del vínculo cuando una de las partes o incluso ambos no pueden tener una relación sana y seguir adelante implica un daño emocional, las green flags motivan a darse una oportunidad y construir un vínculo responsable con quien tenemos al lado.