El proceso se define como el cese de la menstruación luego de un año y este diagnóstico retrospectivo se realiza a las mujeres cuando, alrededor de los 50 años, empiezan con algunos cambios que lo van avisando.
Antes de la menopausia, existe un período denominado “transición a la menopausia”. Esta etapa previa las menstruaciones van variando en su frecuencia normal de cada 28 a 30 días: se vuelven más espaciadas en sus fechas o se hacen más seguidas. En este proceso -que es normal a partir de los 45 años- se debe acudir a consultar.
Esta transición también está asociada con síntomas como los sofocos o calores que se puedan sentir, es decir, esa sensación de calor que puede aparecer en cualquier momento. En tanto, que en la parte del tracto genital inferior, puede presentarse la sequedad vaginal, sensación del dolor durante las relaciones sexuales e, incluso, disminución de la líbido.
¿Qué podemos hacer?
Ante los síntomas, se piden unos estudios de rutina para verificar que otros parámetros se encuentren normales en el cuerpo. A partir de allí, se puede indicar un tratamiento llamado “Terapia Hormonal de la Menopausia”, que consiste en indicar el consumo de estrógenos, los cuales -de manera natural- ya se encuentran en falta en la mujer que pasa por esta transición.
En caso de una paciente que ya no tenga útero, el tratamiento indicado es solamente con estrógenos. Mientras que, para una paciente que posee el útero, se prescribe el consumo de estrógenos y progesteronas, ya que si solamente es expuesta al estrógeno puede causar daño en el endometrio, ocasionando en ciertos casos una hiperplasia e incluso cáncer.
El período de consumo de esas hormonas puede ser extenso, pero siempre dependiendo siempre de cada mujer, ya que algunas necesitan de uno o dos años, mientras que otras pueden consumirlos durante toda su vida. Se inicia el tratamiento por un período largo, verificando el progreso de la terapia hormonal de la menopausia.
Ante la duda: consultar
El Dr. Joaquín Galeano Monti, especialista en Endocrinología Ginecológica de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explica que cada paciente es evaluada a fin de verificar e indicar el tratamiento oportuno.
“Otro tratamiento utilizado para lo que se conoce como Síndrome Genitourinario son las aplicaciones de cremas vaginales, que ayudan a mejorar la condición de la zona”, dice.
El profesional indicó que es importante acudir hasta un profesional para realizar el seguimiento de este proceso, así como llevar una alimentación equilibrada y hacer actividades físicas por los menos de 30 minutos al día. Refirió además que la menopausia es un proceso totalmente natural y fisiológico.
La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la FCM-UNA, a través de su consultorio de Endocrinología Ginecológica realiza atenciones a pacientes que acuden por síntomas asociados a la menopausia.