La Mejor película fue para CODA, que logró un total de tres estatuillas. Al final del día, el cine es subjetivo, se basa en los gustos y opinión de quienes integran la Academia, por eso nos aventuramos a explorar las razones detrás de las elegidas.
Por: Luis Ríos – Jazmín Gómez Fleitas
1.Mejor película: CODA
Cuando se hablaba de un mano a mano entre El Poder del Perro y Belfast, esta historia que se centraba en una familia con discapacidad auditiva, sorprendió completamente al alzarse como la ganadora de la noche.
Muchos especulaban que era una historia muy emotiva pero que eso no sería suficiente para el Oscar, claramente no fue así. Además, Troy Kotsur venía ganando sin parar en las nominaciones de las demás galas, y de hecho, lo suyo no sorprendió cuando lo anunciaron como Mejor actor de reparto en esta edición de los Oscars.
• CODA gana porque tiene una historia que rompe prejuicios hacia personas con discapacidad auditiva y era el momento apropiado para visibilizarla.
• Por el guion que explora muy bien la escala de grises de cada personaje y es algo con lo cual cualquier persona puede identificarse o encontrar en su propia familia.
• Porque las interpretaciones, tanto de los tres actores con discapacidad auditiva, como de Emilia Jones (la adolescente oyente) es sumamente conmovedora.
2.Mejor dirección: Jane Campion
En una categoría llena de nombres pesados, la directora, guionista y productora neozelandesa; quien además ya llegaba en la ceremonia siendo la primera mujer en ser nominada dos veces en la categoría, se alzó finalmente como la tecera directora en ganarlo.
• Gana Jane porque después de 12 años, volvió con una película que toca en lo profundo de los conflictos interiores, principalmente en los mundos internos de los hombres reprimidos y emocionalmente complicados.
• Porque se nota el trabajo no solo en la silla, sino en su involucramiento disciplinado en todos los estamentos que componen una película.
• Porque esta mujer con su visión visceral y emocional de la vida nos ha regalado joyas del cine y luego ha sabido callar bocas ante uno que otro comentario lleno de machismo.
3.Mejor actriz: Jessica Chastain
La estadounidense de 45 años logra su primer Oscar por Los ojos de Tammy Faye en su tercera nominación. Con el papel de Tammy Faye era poco probable que se le escapara, ya que volcó todo en su personaje: una mujer que construyó un imperio evangélico multimillonario junto con su marido Jim Bakker, bajo el sello PTL (Praise the Lord). La cinta es un recorrido por las virtudes y los demonios de Faye, incluyendo los intentos de suicidio.
• Gana Jessica por la indiscutible brillantez de su trabajo frente a otras tremendas performances en esta categoría.
• Por el impecable trabajo de maquillaje que la acompañó para encarnar a esta teleevangelista ya que, además de las capas, tuvo que utilizar prótesis para que su rostro quede totalmente modificado.
• Porque el premio también es un reconocimiento al enfoque y la trayectoria de una actriz que, literalmente, dejó todo en el intento.
4.Mejor actor: Will Smith
Tristemente lo que recordaremos de la gala fue la cachetada que le dio a Chris Rock luego del desubicado “chiste” sobre su esposa Jadda Pinkett. Sin embargo, dejando de lado ese suceso, Will tiene su Oscar por encarnar al padre de las hermanas Williams, Richard, en una inspiradora historia de superación contra las etiquetas y los prejuicios para hacer realidad el sueño de un padre que nunca bajó los brazos.
• Gana Will gracias al claro mensaje contra la discriminación que transmite en y con su interpretación.
• Porque sus mejores películas muestran la versatilidad de un actor que ha tenido el cariño del público durante las últimas tres décadas.
• En una obsesión por alcanzar este premio, tanto él como Jada, convirtieron las historias de superación basadas en hechos reales en su propio subgénero. Esto podría ser el inicio de una nueva etapa en su vida y carrera.
5.Mejor película de animación: Encanto
Una de las nominadas que estaba “cantada” que ganaría a pesar de que The Mitchells vs Las Máquinas de Netflix era una bocanada de aire fresco y una clase magistral de creatividad, además de un reflejo preciso de los desafíos de la interacción de las distintas generaciones en la vida actual, ya sea en las familias o incluso, en el trabajo. Sin embargo, lo mismo ocurrió el año pasado con Wolfwalkers, siendo dejada de lado de vuelta, ante otro gran estudio de animación.
• Encanto gana por la gran inversión en publicidad contra la cual es difícil hacer frente cuando del ratón se trata.
• Porque apeló a fusionar la cultura colombiana en una historia fantástica al mismo tiempo que pretendía honrar las raíces latinoamericanas, lo cual también daba visibilidad latina en Hollywood.
• Porque sus canciones lograron su objetivo: llegar entre las más escuchadas en los ránkings, además de viralizarse en Tik Tok. Todos sabían que era la música de Encanto, aunque no la hayan visto.