Todas las mujeres necesitan conocer esta parte fundamental del cuidado y conocimiento de su salud reproductiva, por eso un especialista nos explica de qué se trata y por qué es tan importante tener la información necesaria al respecto.
Por: Natalia Delgado
“La planificación familiar se refiere a un conjunto de prácticas y métodos que toma una pareja para controlar aspectos relacionados a su reproducción, como el número de hijos que desea tener, cuándo tenerlos y cada cuánto, es decir, el intervalo entre embarazos”, explica Gustavo Brítez Arbués, especialista en Ginecología y Obstetricia; Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.
Y describe que existen diferentes mecanismos de acción y eficacia a la hora de evitar embarazos no planificados: 1) los métodos basados en el conocimiento del ciclo y los periodos de fertilidad, 2) el de barrera como los preservativos, 3) los hormonales que abarcan las píldoras o inyectables., 4) también los métodos químicos como los espermicidas, 5) la anticoncepción de emergencia, más comunmente se conoce como “pastilla del día después”, y 6) los métodos definitivos: la vasectomía masculina o la ligadura de trompas femenina.
“Lo principal a la hora de considerar un método es que este sea seguro, se adecue lo más posible a los deseos de la pareja y que no exista ninguna condición médica (enfermedades o antecedentes) que contraindique el uso de determinado tipo de anticonceptivo”, recalca el especialista.
¿Por qué es importante?
“Aporta muchas ventajas para la pareja y la sociedad. En general, mejora la calidad de vida de las familias porque permite decidir de manera libre y responsable el número de descendientes que tendrán y el momento en el que los deseen tener, tomando en cuenta aspectos como: circunstancias personales, sociales y económicas”, comenta Gustavo.
También hace hincapié en que ofrece seguridad a aquellas personas que deseen vivir su sexualidad de una manera más segura. Por ejemplo, aquellas mujeres que se encuentren con alguna condición o bajo algún tratamiento que contraindique un embarazo, podrían retrasarlo hasta que su estado de salud mejore.
Muchas mujeres desconfían de los métodos hormonales y deciden no optar por esta opción por miedos, inseguridad sobre su eficacia o posibles efectos secundarios. “Todos los métodos anticonceptivos pueden tener efectos secundarios y entre los más frecuentes del implante están las ausencias de ciclos menstruales y eventualmente, sangrados irregulares que no suelen ser muy importantes y habitualmente se los conoce como spotting. Generalmente se dan cuando se empieza a usar el método y desaparece con los meses”, puntualiza el ginecólogo.
¿Cuáles son los métodos hormonales?
Los métodos hormonales son aquellos que se basan en la administración de las hormonas para controlar el ciclo femenino. Evitando la ovulación, no se puede dar la concepción, es decir, el embarazo. Los más conocidos son las píldoras anticonceptivas, donde cada píldora tiene una dosis pequeña de una o más hormonas que se administran habitualmente de manera diaria.
Britez detalla que también están disponibles los anticonceptivos inyectables, en donde la dosis es un poco mayor pero el uso es más fácil, puesto que se aplican mensualmente y uno en particular hasta cada 3 meses.
”Están los parches anticonceptivos hormonales que se pegan a la piel y van liberando hormonas que son absorbibles a través de la piel sin tener que recibir nada por vía oral o inyectable. Y los dispositivos intrauterinos que cuentan con hormonas y, finalmente, están los implantes que se aplican debajo de la piel y van liberando de una manera controlada para modificar el ciclo femenino y evitar los embarazos. La ventaja de estos dos últimos métodos está en que son de larga duración, duran años, y no dependen de recordar para tomar una píldora o aplicarse el inyectable periódicamente”, describe el especialista.
Para decidir el método
Sea cuál fuere el mecanismo preventivo que mejor se adapte a nuestras necesidades y costumbres lo mejor es visitar a un médico, que nos haga todos los controles necesarios y que sea él quien decida en base a nuestros resultados cuál es el mejor anticonceptivo.
“Todas las parejas que requieran de información relacionada a métodos de planificación familiar deben acudir a los servicios de salud. Hay una amplia demanda tanto en servicios públicos como privados. Además, es muy importante que todas las mujeres acudan a sus controles ginecológicos rutinarios”, finaliza Brítez.