Luego de un día agitado todas deseamos llegar a casa, darnos una ducha tibia y relajarnos para recargar energía. Muchas veces pasa que por más cansadas que estemos no logramos relajarnos y conciliar pronto el sueño. Pero, ¿sabías que leer un libro te puede ayudar a descansar mejor?
De por si el uso de celulares y televisores antes de ir a la cama esta contraindicado, varios estudios afirman que la luz que emiten estos dispositivos interrumpen el funcionamiento correcto de la melatonina, hormona responsable de regular el ciclo del sueño.
Según indicó Anne-Marie Chang, investigadora del Hospital Brigham de Boston (EEUU), los ritmos circadianos naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de longitud de onda corta, también conocida como azul clara, que emiten estos aparatos.
Entonces, ¿Por qué reemplazar la tecnología por un libro?
Más allá de la alteración de producción de melatonina, otro factor que influye en la falta de descanso es el estrés, no desconectarnos de nuestras responsabilidades y la rutina diaria. Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés afecta al 12% de la población mundial.
Un estudio realizado por el Dr. David Lewis de la Universidad de Sussex asegura que 6 minutos de lectura antes de dormir son suficientes para bajar los niveles de estrés hasta un 60% menos, ralentiza la frecuencia cardíaca, alivia la tensión muscular y mejora el estado de ánimo.
Un libro en nuestra mesita de luz acompañado de nuestro té favorito puede ayudar a:
-Desconectarnos de la rutina
-Despejar la mente de las preocupaciones
-Liberar estrés
-Nos ayuda a concentrarnos en una sola cosa, lo que estimula nuestra capacidad creativa
-Mejora nuestra salud mental y previene enfermedades. Aunque la “libroterapia” no está reconocida médicamente, muchos médicos les indican a sus pacientes la lectura para superar sus dolencias. Por ejemplo, un informe de la Fundación de ACE-Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center destaca la importancia de la lectura en enfermos de Alzheimer