¿También te gustan las manualidades? ¿Disfrutas creando? Las velas aromáticas hoy son de las más valoradas y queridas, así que por qué no probar hacerlas vos misma.
Las velas fueron creadas en el siglo XIV como medio indispensable de iluminación, estaban hechas de grasa animal y no tenían un olor agradable. Con el paso del tiempo y la llegada de la luz eléctrica pasaron a ser usadas como elementos decorativos, para brindar una iluminación leve en espacios de relajación y para aromatizar ambientes.
En la actualidad, las velas tienen diferentes uso dentro de las terapias holísticas y se empezaron a mezclar con aceites esenciales para aumentar la relajación, ayudar en las meditaciones y realizar aromaterapia. Según varias corrientes de pensamientos mediante los olores se obtienen efectos sedantes, analgésicos y hasta tranquilizantes.
Cada aceite esencial tiene sus propias bondades, por ejemplo: la lavanda sirve para relajar, aliviar ansiedad y estrés. La canela es usada para aliviar el agotamiento, la depresión y la sensación de debilidad. El aroma a manzana es capas de aliviar los síntomas de migraña, así como el jazmín relaja y funciona como sedante natural.
La vainilla sirve como antidepresivo y calmante, y el eucalipto desinfecta, además que estimula la concentración. Los cítricos, como el limón, la naranja y la mandarina alivian la ansiedad, los mareos, la tensión y funcionan como antidepresivo levantando el ánimo.
Estos son sólo algunos aceites esenciales, vos podes elegir el que más te guste, independientemente de su propiedad dentro de la aromaterapia.
Ahora, para fabricar nuestras propias velas vamos a necesitar: cera o parafina refinada, aceite esencial, un molde, un recipiente de aluminio donde derretir la cera, una varilla sujetadora e hilo.
1.Lo primero que debemos hacer es derretir la cera o parafina a baño maría. Con la ayuda de una espátula removemos hasta que se derrita completamente, luego dejamos enfriar un poco y le agregamos el aceite esencial.
2.Por otro lado vamos a atar el hilo en el centro de la varilla y dejar colgando el pedazo que tendrá el largo de la profundidad de nuestro molde. Ya con el recipiente engrasado con aceite de cocina, apoyaremos la varilla de manera horizontal sobre el molde, dejando caer el hilo en el medio del recipiente y posteriormente cargaremos con cuidado nuestra cera para que el hilo quede en el medio.
3.Una vez realizado todos estos procedimiento, dejaremos reposar nuestras velas durante unas 5 horas y después desmoldaremos. En el caso de que queramos darle un toque extra a nuestras velas y reciclar, podemos usar como recipientes cortezas cítricas.
4.Puede ser limón, mandarina o naranja. Tenemos que sacar la pulpa con mucho cuidado, podes hacerlo con la ayuda de una cuchara, sin romper la parte externa de la corteza y realizar el procedimiento que explicamos anteriormente.