Las sentadillas son uno de los ejercicios más comunes en una rutina de gimnasio, también se incluyen mucho en las que que se pueden encontrar en Internet, y es que es un movimiento que trabaja principalmente el tren inferior del cuerpo, haciendo énfasis en las piernas y los glúteos.
Tal vez no sea el preferido de todas por el esfuerzo que implica al principio y la sensación que genera después cuando ya aplicamos peso, pero lo cierto es que además de las piernas, promueve el fortalecimiento de los músculos de todo el cuerpo. Cuando se realiza correctamente brinda varios beneficios, a continuación te contamos algunos de ellos.
Cuando se realizan de manera correcta ejercita principalmente los cuádriceps, isquiotibiales y glúteos, grupos musculares que aportan equilibrio y movilidad al cuerpo. Cuando más profunda sea la sentadilla, más trabajará la cola.
Al bajar y subir la fuerza se ejerce con las piernas pero también se trabaja el core, zona media del cuerpo, este se contrae de manera isométrica (sin contracción del músculo), para estabilizar el cuerpo y se termina ejercitando de manera indirecta.
Es uno de los ejercicios de tonificación que más calorías quema. Al involucrar todo el tren inferior y el core se puede llegar a quemar 100 calorías en solo 10 minutos de entrenamiento, lo mismo que se gastaría corriendo la misma cantidad de tiempo, pero sin tanto desgaste físico.
Es un ejercicio muy bueno para la espalda por que ayuda a mejorar la postura. Al fortalecer el core se entrena los abdominales y espinales que son el sostén para mantener una ergonomía corporal correcta, también incrementa la flexibilidad.
Es muy importante realizar este ejercicio bien para evitar lesiones, los pies tienen que estar separados según el ancho de las caderas, el pecho tiene que estar hacia arriba, el cuello en posición neutra y la espalda recta al subir y bajar. Si nunca hiciste sentadillas lo mejor es que un entrenador te muestre cómo realizarlas y determine cuál es la cantidad adecuada de repeticiones que debes hacer en cada entrenamiento.
Por otro lado, la alimentación y el descanso son claves para ver buenos resultados, si somos constantes en nuestros entrenamientos y estilo de vida, lograremos todos los objetivos que nos propongamos.