Si hay un mineral importante para el cuerpo, ese es el calcio. Nuestro organismo lo necesita para formar y mantener los huesos fuertes y que pueda desarrollar las diferentes funciones importantes que realiza día a día.
Es el que más abunda en nosotros y se almacena, en su mayoría, en los huesos y dientes, brindando rigidez y estructura. Según la Organización Mundial de la Salud la ingesta de calcio recomendada en adultos es de 1000 mg por día.
Los especialistas en nutrición sugieren el consumo de lácteos para alcanzar esta dosis sugerida, pero ¿qué pasa si se tiene intolerancia o si no te gustan sus derivados? Hay alimentos ricos en este mineral y te contamos cuáles son a continuación.
- Aceitunas: Rico en grasas insaturadas, potasio, sodio, magnesio, hierro, fósforo y yodo, 100 gramos nos aporta 63 miligramos de calcio, ademá de prevenir enfermedades cardíacas y proteger el aparato circulatorio.
- Acelga: Este vegetal posee una gran variedad de vitaminas y minerales, 100 gramos nos brinda 80 miligramos de calcio, además de aportar fibra que favorece a la digestión y al tránsito intestinal.
- Almendras: Un snack versátil, se la puede incluir en colaciones y diferentes preparaciones como ensaladas y postres, cada 100 gramos aporta 252 miligramos de calcio, además de ser una fuente de proteínas y brindar sensación de saciedad.
- Berro: Este alimento aporta 180 miligramos de calcio, además de mejorar el funcionamiento del hígado, combatir la anemia y el estreñimiento.
- Brócoli: Bajo en calorías y rico en potasio, fósforo, hierro, manganeso, yodo, cinc, cobre y vitaminas B1, B2 y B6, aporta 56 miligramos de calcio cada 100 gramos.
- Eneldo: Esta planta aromática es un super alimento por sus múltiples propiedades y la cantidad de calcio que aporta. Cada 100 gramos de eneldo contiene 1.700 miligramos de calcio, además favorece la digestión, fortalece el sistema inmune y es un diurético natural.
- Garbanzos: Fuente de fibra, potasio, vitamina C, B-6 y proteína vegetal, aporta 143 miligramos de calcio cada 100 gramos.
- Orégano: Contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, es antiinflamatorio y antioxidante, además de realzar nuestras comidas este condimento aporta 1.600 miligramos de calcio cada 100 gramos.