De seguro alguna vez te pasó que, en el supermercado, lo confundiste con el perejil. Conocido también como cilantro, tiene sabor y aroma fuerte, por eso están quienes lo aman o lo odian. Te contamos sus beneficios más allá de usarlo en las comidas.
Esta planta originaria de Asia y el norte de África, remonta su consumo a siglos atrás cuando los romanos la usaban en el pan y como medicina natural. También existen referencias de que los egipcios ponían en su tumba semillas de cilantro.
Entre sus beneficios encontramos que se destaca por su contenido de fibra dietética, hierro y magnesio, además de ser rico en vitamina C y K. Cuenta con proteínas, calcio, fósforo, potasio, tiamina, niacina y caroteno.
Sus usos más allá de la gastronomía
Generalmente se usa como: antiparasitario, antiespasmódico, laxante suave, antifúngico y bactericida, para disminuir el azúcar en sangre, antiinflamatorio y mejorar la salud digestiva.
Masticar hoja de cilantro o beber un té de sus hojas puede ayudar a combatir problemas digestivos y las náuseas, las infecciones urinarias, la halitosis y úlceras bucales. También ayuda a regular el ciclo menstrual y alivia los dolores. Además,incluyendo las hojas de cilantro en nuestras comidas, al menos tres veces por semana, ayudará a prevenir la diabetes y las hemorroides.
Beneficios estéticos naturales
Otro uso productivo de esta planta incluye los tratamientos estéticos naturales. Se puede hacer una pasta machacando kuratu con jugo del limón. Esta pomada sirve para tratar el acné y regular la grasa de la piel. Solo se debe aplicarla durante unos 15 minutos sobre la zona afectada y luego enjuagar con abundante agua fresca. Otra opción es reemplazar el limón por leche.
¿Cómo preparo el té?
Dejá en remojo toda la noche semillas de kuratu, a la mañana siguiente colá y usá los granos activos para preparar el té de manera tradicional, o también podes incluir la semilla a otras infusiones y batidos.
Esta planta es sumamente versátil, ya que se pueden comer las hojas en ensaladas y comidas más elaboradas. También la semilla entera o en polvo, y como condimento realza el sabor de los alimentos y brinda una sensación de frescura.