Existen muchos tipos de peines y cepillos para cada tipo de cabello, ya sea para desenredar, dar volumen, marcar líneas, entre otros. Pero ¿sabías que hay una alternativa eco-friendly muy recomendada? Te contamos sobre eso.
Además de ser elementos sustentables, son grandes aliados en el cuidado de nuestra melena. Tienen mucho más tiempo de durabilidad, promueven la belleza integral de nuestro cabello y se fabrican de diferentes tipos de madera. Son resistentes a la humedad e ideales para usarse con el cabello mojado.
Ventajas y beneficios:
1.La cerda de madera es más suave y duradera en comparación con las de plástico. Al ser más anchas y separadas, evita que el cabello se quiebre así como también facilita el desenredo de mechones sin la necesidad de hacerlo de manera brusca.
2.A diferencia de los cepillos o peines de metal y plástico, la madera elimina la electricidad estática controlando el frizz dejando un acabado más suave.
3.En cuanto al estímulo, las cerdas masajean el cuero cabelludo aumentando la circulación. Esto ayuda a la absorción de nutrientes en los folículos pilosos y favorece el crecimiento del cabello, también previene la caída. En el caso de tener sensibilidad, la madera siempre serán la mejor opción.
4.El cepillado con este material ayuda a distribuir bien los aceites naturales del cabello, desde la raíz hasta las puntas. También evita la caspa y los picores gracias a que este material es hipoalergénico.
5.Los cepillos son 100% biodegradables y no contaminan el planeta.
¿Cómo debo peinar mi cabello?
El cabello se desenreda siempre en la misma dirección, de abajo hacia arriba, se empieza por las puntas y agarrando de a grupos de mechones, de esta manera no se daña.
Hay que realizar esta tarea al menos dos veces al día, otro punto a destacar es el peinado en seco antes de entrar a la ducha, esto va ayudar a que el shampoo penetre mejor.
Al peinar, masajeá el cuero cabelludo con las cerdas, esto no solo es relajante, también estimula y beneficia la salud capilar.
Dejanos tu comentario
El impacto del cambio climático en nuestras vidas
Por Carolina Vanni
carolina.vanni@nacionmedia.com
Hace tiempo el clima registra variaciones y no se comporta de manera “habitual”. Algunas personas dicen que es un proceso natural del planeta que ya había pasado por una situación similar, mientras que otros piensan que esto es producto de la actividad humana irresponsable.
Más allá de las controversias, las fake news (noticias falsas) y las divisiones entre ecologistas y terraplanistas, los fenómenos meteorológicos severos dejan sus huellas en las personas. Las tormentas y raudales causan estragos en la ciudad y en el campo la sequía pone en jaque la generación de alimentos y al ecosistema con los incendios que arrasan con lo que hay a su paso.
Gonzalo, estudiante del Colegio Felipe Toledo, piensa que los malos hábitos de consumo (la cultura del descarte) y la mala utilización de los recursos naturales nos condujo a donde estamos. Él cree que muchas enfermedades están asociadas a la crisis del clima. Según Greenpeace, sí favorece la transmisión de patógenos causantes de males, como el dengue, asma, diarrea y otros más.
Julián Báez, director de la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas, asegura que el cambio climático se está acelerando con impactos muy significativos en todos los aspectos y “se siente más en los países menos desarrollados”.
Pero, ¿cómo nos afecta? En esta nota los expertos explican los alcances en el día a día. Un sector vulnerable es la niñez y adolescencia, cuya capacidad se ve amenazada para sobrevivir, crecer y prosperar, según Unicef.
Vulnerabilidad
El aporte de Paraguay a las emisiones globales es del 0,09 %, comenta Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay. Pero según el Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Región de América Latina y el Caribe, Paraguay está en la categoría de “riesgo extremo”.
La alta dependencia económica en la producción primaria, la escasa infraestructura y mala planificación de las ciudades, así como la falta de un sistema de alerta temprana; la pobreza, la desigualdad y medios de subsistencia, son algunos aspectos que hacen a la vulnerabilidad.
Óscar Rodas explica que la situación geográfica, la mediterraneidad, la tipología plana que favorece las inundaciones, así como el tipo de clima tropical, contribuyen a la vulnerabilidad. Al ser un país mediterráneo se utilizan los ríos para importar y exportar y con la sequía el transporte fluvial se encarece.
Así nos afecta
“El cambio climático impacta en la calidad de vida de la población”, dice Ethel Estigarribia, directora de Cambio Climático del Mades. Las sequías prolongadas, las inundaciones, la afectación de plantas y animales, pérdidas económicas, calidad y disponibilidad de los recursos hídricos, entre otros, son algunos efectos.
Las olas de calor con altas temperaturas, así como los raudales que incluso causan muertes cuando llueve mucho, forman parte de la convivencia diaria con el cambio climático, explica Ethel Estigarribia.
Cuando hablamos de sequía, afecta a los cultivos, a la navegabilidad de los ríos y agudiza la escasez del agua, como en el Chaco. La crecida obliga a la gente a abandonar su casa y buscar sitios secos, como los refugios, en donde las condiciones de vida son precarias y proliferan las enfermedades por el hacinamiento. Cuando los albergues son insuficientes, se ocupan plazas y calles.
Paraguay es un gran productor agrícola y ganadero y la sequía o la inundación ponen en peligro la seguridad alimentaria. “Para la producción de alimentos, sean de origen animal o vegetal, se necesita de un clima estable”, indica Julián Báez.
En el 2023, unos 2.845 alumnos de 16 escuelas sufrieron por las inundaciones, según el Ministerio de Educación y Ciencias, que recomendó clases y cierre de los procesos de forma virtual en las zonas afectadas. “Cuando llueve no hay clases y en días calurosos es imposible lograr que los niños se concentren”, explica Sonia Maidana, maestra de la Escuela Básica 135.
En el 2023 el país sufrió la epidemia de chikungunya debido a la proliferación de mosquitos por las condiciones climáticas y los malos hábitos de la gente. La enfermera María Aquino dice que las altas temperaturas afectan a la gente con golpes de calor, insolación, deshidratación, diarrea y vómito.
Ingresando al sitio web Aire Paraguay se puede saber la calidad del aire. La contaminación a consecuencia de los incendios lleva a más cuadros alérgicos, explica el doctor Ricardo Meza, alergista e inmunólogo del Hospital de Clínicas.
Mitigar y adaptar
La mitigación es la acción de reducir la generación de los gases de efecto invernadero. Paraguay tiene un compromiso asumido de reducir la huella de carbono en sectores como el uso de la tierra, la agricultura y ganadería; el sector energético, en los procesos industriales y en el uso del combustible fósil.
La Ley 251/93 ratifica la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Ley N° 5875 de Cambio Climático busca implementar acciones de mitigación que reduzcan la vulnerabilidad y mejoren las capacidades de adaptación.
Un trabajo conjunto logró la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2022-2030, que lleva adelante trabajos en el campo y en la ciudad para lograr el desarrollo resiliente al clima. La construcción de infraestructuras para la protección de ciudades, así como políticas para reducir pérdidas, son algunas acciones implementadas.
“Forestar, reforestar, usar conscientemente la energía eléctrica, evitar la impermeabilización del suelo, son acciones ciudadanas que pueden ayudar”, explica Julián Báez, mientras Gonzalo plantea el uso de “fuentes de energías renovables” y el “reciclado”, que es la reutilización de materiales como el vidrio, plásticos y metales. Para lograr esto se deben mejorar los sistemas de recolección, trabajar en la educación y aprender a separar la basura.
Óscar Rodas sostiene que cuando tengamos mayores sistemas de alerta, de información sobre los eventos climáticos extremos, “se podrá organizar mejor los sistemas productivos, de salud, de protección social, para aumentar la resiliencia ante el cambio climático”.
“Existen planes para crear comunidades resilientes. Como ejemplos, la estrategia educativa con el MEC para crear más conciencia, con el MAG para que con el productor tenga estrategias para evitar una pérdida total ante una sequía. Pero necesitamos tecnología y financiamiento”, asegura Ethel Estigarribia.
Acciones diarias que contribuyen:
Evitar las bolsas del supermercado.
Plantar árboles y arbustos nativos en los patios y veredas.
Cargar el lavarropas bien lleno para ahorrar agua y energía.
Reducir el uso de papel.
Evitar el uso de desechables, como isopor y plástico.
La correcta disposición de la basura
Galería de fotos: Las dos caras de una misma moneda: la lluvia.
Dejanos tu comentario
Guía para eliminar la electricidad estática del cabello
Hay días donde el cabello parece tener vida propia o parecemos “electrizadas”. Generalmente lo solucionamos atando el cabello, pero evitar la electricidad estática es posible y te contamos cómo.
Para saber si una tiene carga estática, el método más sencillo es frotarse un globo por la cabeza, si al alejarlo el cabello se levanta solo, como siguiendo al globo, es porque hay electricidad.
La electricidad estática en el cabello es una acumulación carga eléctrica en el pelo producida principalmente por algunos aparatos electrónicos, las prendas sintéticas o de lana, accesorios para el cabello, champús genéricos, deshidratación del pelo e incluso ciertos tipos de cepillos.
Los cabellos más propensos para este fenómeno son aquellas personas que tiene las hebras finas, los cabellos deshidratados y los rizados, indica en su blog Marvimundo.
¿Por qué sucede?
Las causas pueden ser múltiples, por ejemplo: peinar el cabello con mucha fuerza, algunos ingredientes químicos del champú, usar acondicionador excesivamente, falta de hidratación y cuidado, o usar prendas de determinados materiales como la lana.
Te puede interesar: Errores que ralentizan el crecimiento del cabello
¿Cómo eliminar la carga estática?
Existen algunos trucos sencillos que se pueden implementar para evitar la carga estática, incluso algunos de ellos van a favorecer el aspecto y la salud de tu melena.
- El último enjuague: el agua fría no es tan agradable al tacto, pero es beneficioso para el cuerpo y el cabello. Cuando te laves la cabeza, realizá el último enjuague con agua templada a fría para suavizar las cutículas.
- Evita el lavado diario: Esto no siempre es posible, pero en el caso de que sí puedas, procurá espaciar los lavados y utilizar productos que cubran las necesidades de tu pelo.
- Mascarillas: son fundamentales para mantener el pelo saludable y bello, también cumplen con la función de eliminar la carga estática. Mantener el cabello bien nutrido ayuda a evitar este problema, las puntas abiertas y el encrespamiento. De todos modos recordá usar productos que cubran las necesidades de tu tipo de melena.
- Peines y cepillos: Normalmente usamos los de plástico, pero lo cierto es que siempre es mejor optar por accesorios de materiales naturales como la madera, el bambú y cerdas naturales. La elección del modelo también es importante, para melenas lacias es mejor usar un cepillo acolchado, las cabelleras abundantes se peinan mejor con cepillos de bambú y los rizos con peines de púas grandes.
Lea más: ¿Por qué elegir el arroz integral en lugar del arroz blanco?
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Esta mascarilla casera te puede ayudar a tener un cabello más saludable
El cabello es un aspecto fundamental en la apariencia y está relacionado con la autoconfianza y el empoderamiento. Existen numerosos hábitos, rutinas y preferencias actuales para el cuidado capilar, tanto dentro como fuera del hogar.
Sin embargo, lograr un cabello saludable no siempre se puede debido a problemas frecuentes que se presentan, en muchos casos asociados al estrés, la mala alimentación y la utilización de productos no adecuados.
Entre los problemas más comunes están la caída del cabello, la falta de hidratación y desnutrición capilar, además de la falta de brillo, lo que hace que se vean opacos y sin vida.
Lea también: ¡Cuidado! Posturas inusuales en el sexo propician la fractura de pene, revela estudio
Mientras que algunas mujeres sufren por la falta de volumen, otras tienen problemas por el exceso y sobre todo con el friz. Otro problema común relacionado con el cuidado de la melena es el encrespamiento y las puntas abiertas.
Si bien en los salones se pueden encontrar todo tipo de tratamientos, no siempre resultan acordes al bolsillo, por lo que mucha gente recurre a la compra de los productos para aplicarlos en su casa. De esta forma, cuidan y tratan el cabello para lograr la melena perfecta.
Entre los tratamientos aplicados en casa el básico es un buen champú. Se debe buscar uno que cubra las necesidades del tipo de cabello, sea graso, mixto, seco, incluso hoy en día se tienen para teñidos, con ondas, rulos y los que tratan el friz.
Lea también: Dormir mal durante la noche puede afectar al corazón y otros órganos
Lo ideal es buscar siempre un champú no contenga sulfatos ni siliconas, según los expertos. Entre los tratamientos que se pueden aplicar en casa luego del lavado son las mascarillas de tratamiento intensivo, sérum o aceite post lavado.
Existen también recetas caseras que ayudan a mejorar el aspecto del cabello, como, por ejemplo, el puré de aguacate, al que se le puede agregar una yema de huevo. Esta mezcla se puede usar como una mascarilla capilar, aplicando de puntas hacia la raíz y dejando actuar al menos 10 a 15 minutos.
Recordemos que la plata o aguacate tiene mucho omega, por lo que podrá aportar este aceite de forma natural al cabello y nutrirlo, mientras que el huevo es fuente de proteína y otros nutrientes.
Además de los cuidados con cosméticos, no hay que olvidar la importancia de una buena alimentación, así como también la hidratación debida para lucir la melena saludable y brillante.
Lea también: Trucos para lucir pestañas más largas, fuertes y revitalizadas