Aunque es indudable la cantidad de beneficios que nos brinda la actividad física, en ese momento del mes en que a todas nos toca, nos cuesta un poco más hacerlo. ¿Cambiaría eso si te contamos que realizar actividad física puede disminuir esas molestias?
Pensar en correr, hacer algún deporte o levantar pesas parece una locura en esos días donde nos duele todo el cuerpo, nos sentimos hinchadas, pesadas y hasta de mal humor. Pero sí, el ejercicio ayuda y más aún cuando se trata de equilibrar nuestras hormonas.
El dolor menstrual se produce debido a un aumento de prostaglandina, las responsables de la contracción del útero durante la regla. Varios estudios investigados por el Grupo Cochrane de Ginecología y Fertilidad demostraron que la actividad física ayuda a disminuir la cantidad de este componente en el organismo, ayudando a generar endorfina y serotonina (las dos responsables de brindar sensación de bienestar y alivio general).
Así que 30 minutos de actividad en esos días disminuirá: el dolor, los cólicos, la hinchazón, la retención de líquidos, los cambios de humor, el cansancio y hasta las náuseas.
Como cada cuerpo es diferente, lo mejor es que cada una encuentre su motivación y ritmo. Si estás acostumbrada a correr y te sentís incómoda en los primeros días, opta por caminar o hacer bicicleta. Si te gusta la musculación, podés hacerlo pero con un poquito menos de peso, no está mal bajar la intensidad si tu cuerpo te lo pide, pero lo ideal sería que no dejes de moverte.