El uso frecuente y prolongado de tacones aumenta el riesgo de esguinces de tobillo y deformidad ósea comúnmente conocida como “juanetes” ¿Sabés cuántos centímetros son los recomendados?

La podóloga Eusebia Benítez explica que con los tacos altos existe un 90% de posibilidad de perder el equilibrio, lo cual se agrava con el trajín del día a día. Desde un esguince de tobillo hasta una avulsión, un desprendimiento del ligamento más rótura ósea por traumatismo.

Si no los usás de manera diaria, quizás no pensaste mucho respecto al dolor que te producen, pero sí caminas mucho y lo haces en tacos altos, es momento de que lo tengas en cuenta. “Se pueden dar diferentes tipos de fracturas como consecuencia de la pérdida de equilibrio al usar tacos altos, fractura de tibia, de peroné, del calcáneo, del astrágalo; y el más riesgoso es el taco aguja”, describe la profesional.

Y aunque no pasen estas fracturas, los zapatos con tacos altos también producen la deformidad del esqueleto óseo de los pies, una protuberancias ósea que se forman en la articulación en la base del dedo gordo del pie y que se conoce como “juanete”.

“Hay pacientes que sin siquiera haberse golpeado soportan fuertes dolores por la mala posición del pie, el encargado de aguantar el 100 % del peso del cuerpo y que distribuye el peso en un 40 % en la parte de adelante y 60 sobre el talón. El problema es cuando se calza con taco de 10 centímetros el 100% del peso se carga sobre los dedos y los metatarsianos”, advierte.

La recomendación al momento de usar tacos es de hasta cinco centímetros señala la podóloga, sin embargo, lo ideal es no sobrepasar los tres centímetros. Así que la próxima vez que vayas a usar o comprar tacos, ojalá puedas tener en cuenta estas observaciones.

Dejanos tu comentario