La agrupación femenina reconocida por sus críticas al gobierno de Vladimir Putin con su música, usó su influencia para recaudar para los refugiados ucranianos poniendo a la venta un NFT de la bandera de Ucrania.
El grupo punk feminista ruso Pussy Riot se ha vuelto tan conocido por sus andanadas públicas contra el gobierno de Vladimir Putin como por su música, y Nadya Tolokonnikova del grupo puso esa reputación a trabajar uniendo fuerzas con Trippy Labs y miembros de PleasrDAO para crear UkraineDAO, que a través de un NFT de la bandera de Ucrania recaudó más de 7.1 millones de dólares hasta el jueves temprano.
Según su representante, en solo cinco días, unos 3271 contribuyentes ofertaron en el NFT 1/1, organizado como una subasta PartyBid, una herramienta que permite a las personas agrupar recursos y ofertar colectivamente por la propiedad grupal del NFT. Las personas aún pueden continuar donando directamente a la DAO a través de UkraineDAO.eth.
Tolokonnikova dijo en un comunicado: “Evitamos a propósito agregar nuestro propio arte a este lanzamiento. En cierto modo, es nuestra fuerte declaración artística conceptual. Las personas pueden tener diferentes estéticas, pero no se trata de qué color preferimos, se trata de unirnos para salvar vidas. La bandera de Ucrania nos une”.
UkraineDAO se ha convertido en la iniciativa que ha recaudado más dinero dentro de las donaciones a través de criptomonedas en apoyo a Ucrania. Más allá de la subasta del NFT, la plataforma también da la opción de participar en la iniciativa donando directamente criptomonedas, una vía que todavía sigue activa en la página web para todo aquel que quiera seguir contribuyendo.
Dejanos tu comentario
Como si no bastaran los ATACMS, ahora Ucrania dispara misiles británicos de largo alcance a Rusia
El ejército ucraniano disparó misiles británicos Storm Shadow de largo alcance contra Rusia, tras obtener luz verde del Reino Unido, indicaron este miércoles medios británicos.
Ucrania disparó varios misiles de ese tipo contra al menos un objetivo militar ruso, aseguró el Financial Times, citando tres fuentes anónimas, entre ellas un alto cargo de una potencia occidental.
The Guardian indica que el gobierno británico autorizó a Ucrania a usar los Storm Shadow contra Rusia en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para combatir junto a Rusia en la guerra contra Ucrania. También la televisión SkyNews reportó el uso de ese tipo de misiles.
Contactados por AFP, ni la sede del primer ministro británico ni el Ministerio de Defensa confirmaron esos informes.
El ministro de Defensa, John Healey, afirmó al ser interrogado al respecto ante el Parlamento que no quería revelar “detalles operacionales”.
Ucrania usó por primera vez la madrugada del martes misiles estadounidenses de largo alcance contra una instalación militar rusa en la localidad de Briansk, tras haber obtenido la autorización de Washington.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que ese ataque demuestra que los países occidentales desean una “escalada” del conflicto que se inició en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto que amplía las circunstancias en que su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Leé también: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Los Storm Shadow son misiles de crucero de largo alcance, desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia (bajo el nombre de Scalp). Lanzados desde un avión de combate, tienen un alcance de más de 250 km.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alta tensión: Ucrania usa misiles de EE. UU. para bombardear Rusia
- AFP.
El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó ayer martes a AFP un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.
“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente, que pidió el anonimato. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a “utilizarlos”, sin precisar si eso ya había ocurrido.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia” y prometió una respuesta acorde, en declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania a golpear suelo ruso con sus misiles de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.
DECRETO
Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance. “Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto.
El presidente ruso advirtió en setiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de “masivos” bombardeos aéreos contra Rusia. También que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión “conjunta” susceptible de requerir tal medida.
Dejanos tu comentario
Autorización de usar misiles de largo alcance de EE. UU. cambia las reglas de la guerra, aseguran
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Washington podría suponer un cambio “de juego” para Kiev, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Andriy Sybiga.
“Podría cambiar las reglas de juego. Cuanto más tiempo pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra”, dijo Sybiga a los periodistas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para conmemorar los 1.000 días desde la invasión rusa de Ucrania.
“La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla”, añadió.
Solicitada por Kiev desde hace meses, la decisión de Biden sobre los misiles fue confirmada el domingo a la AFP por un responsable estadounidense, cuando faltan pocas semanas para la toma de posesión de Donald Trump, considerado menos proclive a ayudar a Kiev.
Refiriéndose a esta luz verde, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, se limitó a señalar que “todas las partes deben garantizar la seguridad y la protección de los civiles, dondequiera que se encuentren”.
Esta reunión del Consejo se organizó a iniciativa de Reino Unido para conmemorar los 1.000 días transcurridos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Leé también: Con los Súper Tucanos y radares brindarán mayor defensa aérea, sin ley de derribo
“1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos”, dijo DiCarlo en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, al denunciar un aumento de las víctimas civiles en los últimos meses y los ataques rusos a gran escala del pasado fin de semana contra la infraestructura energética de Ucrania.
Advertencia rusa
El Kremlin advirtió este lunes contra una nueva escalada en la guerra de Ucrania y prometió una respuesta acorde si Kiev utiliza misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, tras la autorización estadounidense.
“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
“La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir”, advirtió en un comunicado.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso el lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a 10 personas, tras un bombardeo masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ayuda económica de EE. UU. a Ucrania representa más de 10 años el PGN de Paraguay
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, había manifestado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que “esto debe parar”. Tal vez se haya referido al gran saldo de víctimas que ha dejado la guerra en estos dos años, pero posiblemente también a la enorme erogación monetaria que le cuestan al país del norte sus “ayudas” económicas.
Aunque los montos son publicados por la prensa de vez en cuando, hoy oficialmente los Estados Unidos reveló su ayuda total a Ucrania. Según el medio RT, los fondos se asignaron a través de varias agencias federales, entre ellas el Pentágono, el Departamento de Estado y la USAID.
“El importe total de los fondos asignados por el Congreso de EE.UU. para ayudar a Ucrania desde el inicio de la operación militar especial rusa en febrero de 2022 asciende a 182.990 millones de dólares, informó el Pentágono.
Si hacemos una comparación, teniendo en cuenta que la propuesta del PGN 2025 de Paraguay llega a los USD 17.560 millones, el monto de fondos asignados al país de Zelenski representa 10,42 veces más, es decir, una década de gastos del país sudamericano.
Los fondos
El medio también aclara que de esta financiación, USD 131.360 millones se destinan a actividades y ayudas relacionadas con la seguridad, lo que incluye USD 46.510 millones para aumentar la actividad militar estadounidense en Europa y USD 45.780 millones para que el Departamento de Defensa reemplace las armas y el material donado a las FF.AA. de Ucrania.
“Además, el Congreso ha puesto a disposición USD 43.840 millones para programas de gobernanza y desarrollo, incluidos fondos para pagar los salarios de los funcionarios públicos ucranianos”, agregó.
Victoria de Trump complica
Tras el resultado de las elecciones presidenciales de pasado 5 de noviembre, el portal digital indica que aunque la Administración del presidente actual de EE. UU., Joe Biden, ha mantenido su compromiso de prestar apoyo financiero y militar a Ucrania “tanto como sea necesario”, la victoria electoral de Donald Trump ha puesto en duda nuevos desembolsos. Previamente, desde la Casa Blanca señalaron que Biden tratará de persuadir a Trump y al Congreso de que no se alejen de Kiev.
Sin embargo, el presidente electo solo se comprometió a “trabajar muy duro” para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, sin adelantar específicamente qué planes tiene.
Leé también: Trump designa a la joven Karoline Leavitt como portavoz de la Casa Blanca
“Vamos a trabajar en Oriente Medio, y vamos a trabajar muy duro en Rusia y Ucrania”, expresó, subrayando que el conflicto “tiene que parar”.