En algún momento de nuestras vidas tenemos dificultad para conciliar el sueño y dormir adecuadamente. Algunos de los factores que lo impidan puede ir desde hábitos no muy saludables, hasta preocupaciones o estrés.
Muchos sugieren algunas prácticas para paliar este problema de descanso, como por ejemplo: beber infusiones, dejar de usar el celular varias horas antes de ir a la cama y hasta meditar. Por otro lado, los especialistas también recomiendan la suplementación con melatonina, pero, ¿qué es realmente?
La melatonina es una hormona que segrega naturalmente nuestro cuerpo y está condicionada con las horas del día. Cuando se hace de noche aumenta y cuando es de día disminuye. Su función es regular nuestro reloj biológico indicándole a nuestro cuerpo cuándo tiene que estar activo y cuándo tiene que recargar energía.
Cuando nuestro cerebro desequilibra esta hormona es cuando normalmente tenemos insomnio, también les sucede mucho a las personas que viajan seguido y tienen cambios de horario, a esto se le dice “jet lag”. Esto puede afectar tanto a adultos como a niños y cuando sucede, los médicos pueden sugerir la ingesta de melatonina.
Si bien es una hormona, no es algo que cause algún tipo de dependencia, ya que a medida que pasa el tiempo y se prolonga su consumo, menos efecto hace. Su consumo regular ayuda a equilibrar el metabolismo y favorece la adaptación a un nuevo horario de descanso, evita el cansancio y dolores de cabeza.
Aunque la melatonina es de venta libre, antes de consumirlas es necesario consultar con un médico para ver si la persona está apta para tomarla y cuánta es la dosis correcta. Por otro lado, existen alimentos que contienen esta hormona y se pueden incluir regularmente en nuestra dieta. Aquí te contamos cuáles son:
1.Los frutos secos contienen múltiples bondades para todo el cuerpo y además melatonina, que ayudan a conciliar el sueño y tener un buen descanso.
2.Los cereales como el arroz, el maíz y la avena son excelentes aliados de nuestro sueño, ya que aportan buena cantidad de melatonina. También son fuentes de carbohidratos, vitaminas y minerales.
3.El tomate es rico, fresco y versátil, ademas de tener propiedades antioxidantes, vitaminas A, C, E y K, y minerales como el hierro y potasio, ayuda al descanso gracias a su dosis moderada de la hormona del sueño.
4.Algunas frutas como: la banana, la manzana, la cereza y la granada también contribuyen al buen descanso, dentro de esta lista, la que tiene una dosis más alta de melatonina es la cereza. Los especialistas normalmente sugieren una banana antes de ir a dormir, por contener, además, potasio y otras bondades.